El Estado subasta patrimonio por sexta vez por valor de 1,35 millones de euros

El Estado subasta patrimonio por sexta vez por valor de 1,35 millones de euros

El principal inmueble de los doce que se ofrecen es un solar en la zona comercial de Pulianas que lleva cuatro años intentando ser colocado

Antonio Sánchez
ANTONIO SÁNCHEZGranada

La delegación provincial de Economía y Hacienda subastará el próximo mes de diciembre doce propiedades por valor de 1,35 millones en la provincia de Granada. Será la sexta vez que el Estado intente colocar alguno de estos activos de los que es propietario, con los que tratará de inyectar liquidez en las arcas públicas. Es el caso de la 'joya de la corona' de esta puja pública: un solar en Pulianas que cuesta más de 1,12 millones de euros.

Este terreno era propiedad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que utilizaba la parcela para darle continuidad a unas canalizaciones que hoy se dirigen por otro lugar y que desde hace un lustro dejó de serle útil y se lo 'pasó' a Economía y Hacienda para que intentara colocarlo. Sin embargo, el Estado no ha tenido mucha suerte con esta propiedad, que se sitúa justo en frente de la nueva zona comercial del parque Alameda y a las espaldas de varias cadenas de supermercados ubicadas en el centro comercial Kinépolis.

Más información

El primer intento de subastar este solar se produjo hace ya más de cuatro años, cuando intentó ser colocado con un valor idéntico al ofrecido en este lanzamiento público. Desde entonces, la delegación granadina de Economía y Hacienda ha propuesto el terreno hasta en otras cuatro ocasiones a un precio inferior y en la última puja se pudo obtener por 937.652,37 euros, un 17% menos del precio con el que ahora volverá a ofrecerse, que será el marcado en la primera subasta, 1.128.907,33 euros.

No es la primera vez que el Estado sufre un 'atranque' con sus propiedad en la provincia, ya que hasta que consiguió subastar hace unos meses un solar en la calle Ribera del Genil de la capital también tuvo que sacarlo a concurso en varias ocasiones. De hecho, en la puja del próximo 14 de diciembre hay propiedades del Estado que volverán a repetir en la parrilla de salida. El 1ºA del número 57 de la calle Cerro de los Machos de la capital se ofreció a los compradores en mayo de 2015 por 116.902,84 euros y ya acumula varias subastas sin encontrar ningún interesado en la propiedad. Fruto de los sucesivos fracasos de la delegación de Economía y Hacienda para colocar este activo lo volverá a sacar el mes que viene, pero a un precio inferior, 105.212,50 euros -una rebaja del 10%-.

La lista de 'repetidores' cuenta todavía con varias propiedades más. En la calle Ledaña, número dos, en el barrio de La Chana, se podrá adquirir una plaza de garaje de dimensiones 'medianas', situada en la segunda y última planta de una zona de aparcamientos comunitaria que se encuentra señalizada en el suelo, pero sin cerrar. También son habituales en estas subastas públicas los parajes Sacristía y Catifa de Güéjar Sierra. Ambos saldrán a concurso público con una rebaja cercana al 20% con respecto a sus primeros lanzamientos. Otro clásico de estas subastas es un local de la calle Rodríguez de La Fuente del Zaidín. La propiedad, con un uso comercial, ocupa una superficie construida de 67 metros cuadrados que se sitúa en los bajos de la Urbanización Galicia. En esta ocasión su precio de salida será de 37.149 euros, que supone un 11% menos de lo que en su día llegó a valer para el Estado.

324 euros

Esta subasta contará unas propiedades particulares que estarán a disposición de los granadinos que tengan unos mínimos ahorros en el banco. Se trata de unos trasteros construidos hace 25 años en Cenes de la Vega, cuyo precio de salida es de 324 euros y como fianza para acudir al concurso sólo habrá que poner 16,2 euros. Serán hasta cuatro activos de este tipo los que se ofrecerán en busca de compradores. Se ubican en la calle María Pinet de la localidad metropolitana y sólo tienen seis metros cuadrados cada uno.

Los cuatro trasteros de Cenes de la Vega son una de las novedades en la subasta del Estado, pero también hay dos propiedades jugosas. Una de ellas se encuentra en la misma localidad y es una cochera a la que se accede a través de una rampa que conecta directamente con el viario público. Cuenta con una superficie útil de 16 metros cuadrados y se puede adquirir por 4.301,84 euros. La otra alternativa para quien quiera hacerse con alguno de estos bienes de Economía y Hacienda es un local comercial en el número 28 de Camino de Ronda. El espacio ocupa 241 metros cuadrados y el inmueble sale a concurso por 64.713,32 euros.

Como en anteriores ocasiones esta subasta pública se realizará en el salón de actos de la delegación de Economía y Hacienda de Granada, en Triunfo. Será a las 10.00 horas del próximo 14 de diciembre y las condiciones particulares de cada inmueble se pueden consultar en el buscador de subastas y concursos de la web del ministerio de Hacienda y Función Pública (www.minhafp.gob.es).

Fotos

Vídeos