Entrena reclama el inicio de la Variante de Loja

El presidente de la Diputación de Granada ve un "despropósito" la visita del ministro de Fomento

EP

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (PSOE), ha reclamado este sábado que el Ministerio de Fomento saque "ya" a licitación los tramos de la Variante de Loja e "invierta los más de 300 millones de euros de fondos europeos asignados para la línea Antequera-Granada", porque "sólo así tendremos una auténtica línea de alta velocidad", según ha aseverado, al tiempo que ha tachado de "despropósito" la visita del titular de Fomento, Íñigo de la Serna, este viernes a Antequera (Málaga) para verificar el inicio de las pruebas de comportamiento de la infraestructura de la línea de Alta Velocidad con el tren laboratorio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

En un comunicado, el presidente de la Diputación ha criticado que el Ministerio "oculte la existencia de los fondos programados para la línea de Granada". "Espero que no sea porque piensan desviar el dinero a otras provincias, como ya hicieron con los fondos europeos que estaban previstos para la Segunda Circunvalación", ha precisado.

Entrena ha realizado estas afirmaciones tras la "desalentadora" visita del ministro de Fomento este viernes a Antequera. "Vino a otra provincia, se suponía que para explicar un proyecto de Granada, y lo único que hizo fue confirmar que la alta velocidad termina en la provincia de Málaga, que las obras no están terminadas y que seguiremos muchos meses más aislados del ferrocarril", ha afirmado. Para el presidente de la Diputación, la visita ha sido "un despropósito más" del Gobierno central con el proyecto del ferrocarril a Granada.

"El 24 de diciembre cumpliremos mil días sin tren, y, según ha dicho el ministro, vamos a estar bastantes meses más", ha recalcado el presidente de la Diputación, y se ha preguntado qué es lo que hay que celebrar. "Seguimos sin tren y lo peor es que no sabemos cuánto tiempo más seguiremos así", ha abundado.

Entrena ha recordado que la circulación entre Antequera y Granada se cortó a principios de abril de 2015 con el compromiso de restablecerlo en cuatro meses. "¿Cómo puede explicarse que llevemos casi mil días de aislamiento ferroviario?", se ha preguntado, para opinar que eso sería impensable en cualquier lugar del país.

"Es un hecho insólito", ha comentado el presidente de la Diputación, para subrayar que "el aislamiento está dañando seriamente la economía provincial". "Perdemos competitividad en todos los ámbitos, sobre todo, en el sector turístico y de congresos", ha agregado el también secretario general del PSOE granadino, para reiterar que "el Gobierno de Rajoy debe compensar a la provincia de Granada de alguna manera por el daño que le está ocasionando por una decisión irresponsable y arbitraria".

El presidente de la Diputación ha remarcado que las obras que se realizan son una adecuación de la vía convencional y no de alta velocidad. "En ningún otro lugar se ha planteado el parcheo que están ejecutando aquí con tanto descaro y mezquindad, después de pasar varios años sin que nadie del Ministerio de Fomento diera explicaciones públicas sobre la paralización del proyecto que estaba aprobado y en ejecución cuando el PP llegó al Gobierno de la nación", ha señalado Entrena.

"Fui ayer a Antequera, a pesar de que consideraba una ofensa para Granada que nos citaran en la provincia de Málaga, con el único propósito de obtener información sobre el fin del aislamiento ferroviario y el inicio de lo que el Ministerio llama la segunda fase de las obras, de la Variante de Loja y el soterramiento en Granada, y lamento que el ministro no haya aclarado absolutamente nada", ha concluido el presidente de la Diputación granadina.

Fotos

Vídeos