Entrena y Noel López se disputarán la dirección provincial del PSOE tras quedar descartado Rueda

Los representantes de los precandidatos, durante la entrega de los avales.
Los representantes de los precandidatos, durante la entrega de los avales. / Alfredo Aguilar

Las normas exigían 1.369 avales para 'pasar a la final' y el presidente de la Diputación logró 2.276; el alcalde de Maracena, 2.006 y el exedil de la capital 1.001

CARLOS MORÁN y QUICO CHIRINOGRANADA

El próximo 1 de octubre, sí, el mismo día que una parte de la sociedad catalana intentará la celebración de un referéndum que busca la secesión de esa comunidad del resto de España, el PSOE de Granada también colocará urnas, pero con todas las de ley, en sus sedes para elegir a su próximo secretario general, a la persona que sustituirá a Teresa Jiménez, que en agosto renunció a seguir al frente del partido tras completar casi ocho años en ese cargo.

Ayer, tras una intensa precampaña interna, la terna de precandidatos que inició la pugna para las primarias quedó reducida a dos: los cerca de 6.500 militantes de la provincia elegirán a su próximo 'jefe de filas' entre José Entrena, actual presidente de la Diputación, y el alcalde de Maracena, Noel López. El primero, considerado como el heredero 'natural' de Teresa Jiménez, logró 2.276 avales entre sus correligionarios y el segundo, 2.006, unos datos que anticipan que la 'final' puede estar reñida.

Sea como fuere, los dos superaron con holgura el límite de los 1.369 avales, que era la cifra exigida por las normas del proceso -un 20% del censo-.

En cambio, José María Rueda, secretario de los socialistas de la capital y el tercer afiliado en liza, no alcanzó el número requerido, llegó sólo a 1.001, y se quedó fuera de la carrera preelectoral interna del PSOE granadino.

Por la mañana

Eso se supo a última hora de la tarde, cuando la comisión provincial de Ética y Garantías del partido finalizó el trabajo de criba e hizo público el resultado definitivo. Pero por la mañana, cuando los tres aspirantes presentaron sus avales, el titular fue distinto: los tres llegaron a la sede de la calle de la Pólvora con los apoyos suficientes. El que iba más 'raspado' era Rueda, que entregó 1.428 firmas de militantes. Entrena, como era previsible, llevó el que más, 2.370 y Noel López 2.089.

Después, cuando el órgano encargado de ese menester, examinó los avales -para, entre otras cosas, constatar si había afiliados que hubiesen dado sus respaldo a más de un precandidato- los tres vieron descender sus avales, una circunstancia que sólo afectó decisivamente a Rueda, ya que era el que contaba con menos. El representante del sector 'sanchista' del PSOE de Granada era el que lo tenía más complicado, y, al final, el pronóstico se confirmó.

Tras concluir el «recuento y la verificación de las firmas», la comisión provincial de Ética y Garantías del partido difundió una nota en la que ya certificaba «que son dos las precandidaturas que han superado el 20% de los apoyos de los militantes necesario para concurrir al proceso de primarias»: José Entrena y Noel López.

A partir de este momento, ambos seguirán con sus respectivas campañas, pero ya como candidatos oficiales.

Las reuniones y debates con el electorado concluirán el 30 de septiembre, «un día antes de la jornada de votación del 1 de octubre».

Las reacciones

Respecto al desarrollo del proceso, José Antonio Reche, presidente de la comisión encargada de velar por la limpieza de la pugna, se felicitó porque la militancia de Granada «ha tenido la posibilidad de expresarse libremente», manifestó Reche. Entrena, que fue quien cosechó más firmas, también expresó, mediante un comunicado, su gratitud a los socialistas que confiaron en él. «Quiero reconocer a toda la militancia que libremente me ha dado su apoyo en forma de aval, así como a las personas de todas las agrupaciones locales de la provincia que de manera voluntaria y con su trabajo lo han hecho posible», dijo el presidente de la Diputación durante su intervención en un encuentro celebrado en la agrupación local de Castell de Ferro.

Por su parte, Noel López, valoró el hecho de haber conseguido «2.000 avales estando fuera de la oficialidad» y lamentó que José María Rueda se haya quedado de la carrera electoral. En este sentido, recalcó que más de tres mil militantes socialistas -sumando sus avales y los de Rueda- han dicho que «quieren un cambio en la dirección del PSOE», destacó.

Fotos

Vídeos