Los empresarios contienen la euforia turística y hablan de un 75% de ocupación en el puente

La pista del río, ya completamente cubierta de blanco, otro atractivo para el puente./ALEJANDRO MOLINA
La pista del río, ya completamente cubierta de blanco, otro atractivo para el puente. / ALEJANDRO MOLINA

Las previsiones meteorológicas anticipan estabilidad en el tiempo, aunque seguirá haciendo bastante frío en la próxima semana

Jorge Pastor
JORGE PASTORGranada

La semana pasada hablaban de que «posiblemente» este puente de la Inmaculada y la Constitución «sería el mejor de la historia». Pero después de consultar a los asociados, la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada ha optado por poner pie en pared y evitar el mensaje de 'completo' para no frenar a quienes estén sopesando venir a Granada. La patronal habla ahora de una ocupación media del 58,6% en el conjunto de la provincia y del 75% en la capital, aunque acto seguido aclaran que las medias se han calculado de martes (laborable) a domingo (regreso), o sea cinco días, y no tan sólo de jueves a sábado, cuando sí se prevé una afluencia mayor al ser las jornadas centrales de este acueducto. El cuadro se completa con una estimación del 55% en la Costa Tropical, 65% en la comarca de la Alpujarra, 45% en Guadix y el Marquesado, 70% en Baza, Huéscar y Altiplano y 60% en la zona del Poniente.

Según la Federación, los porcentajes serán similares a los del año pasado, que ya fue «bueno», con diferencias al alza o a la baja en función de la ubicación del establecimiento y su tipología. Respecto al perfil de los visitantes, prevalece claramente el turismo nacional, «aunque también tendremos asiáticos y europeos». En Sierra Nevada, además de españoles, también habrá una cifra relevante de ingleses y rusos, comentan los empresarios. Y es que la estación invernal presentará una imagen magnífica, con dieciocho kilómetros de pistas esquiables y la posibilidad de ampliación, un extremo que se confirmará en breve. Las abundantes precipitaciones del pasado miércoles han cubierto de una manto blanco las cumbres de la Sierra.

El tiempo será un factor clave. En principio, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología, no está previsto que llueva en la próxima semana, aunque es probable que los cielos se cubran el próximo sábado. Seguirá haciendo frío. Los termómetros marcarán mínimas de dos grados por la noche y máximas de quince por el día. Una temperatura propicia -estamos a pocos días de que comience el invierno- para pasear, disfrutar del alumbrado navideño y el ambiente en las calles de ciudades como Granada, donde se espera que se cubran tres de cada cuatro plazas hoteleras disponibles, aunque la proporción podría ser mayor cuando se computen las reservas de última hora. «En términos generales -agregan- será un fin de semana normal».

Celebraciones navideñas

Respecto a los restaurantes y las comidas navideñas, la Federación calcula que la contratación de personal se puede incrementar entre un seis y un ocho por ciento. Y es que las jornadas clave, sobre todo viernes y sábado, se espera que se triplique el número de servicios. «Se consolida la tendencia de los últimos años y, salvo excepciones, son los compañeros quienes organizan estos almuerzos y cenas», señalan fuentes de la Federación de Turismo y Hostelería, quienes agregan que «menús hay para todos los gustos y todos los bolsillos; nadie puede decir que el dinero sea un pretexto». «Los restaurantes ofrecen una variada carta a gusto del consumidor y adaptada a las necesidades en cuanto a relación calidad-precio», comentan. Desde la Federación también destacan que los locales de ocio han programado acciones para continuar con la fiesta. Y también recuerdan la existencia de otras múltiples alternativas para realizar compras, paseos y visitas guiadas, disfrutar de los baños árabes y practicar senderismo por todo el territorio granadino en caballo, quads, globo o sencillamente caminando.

Granada da un paso más para cerrar un año turístico que por ahora está siendo realmente propicio, pese al notable aumento de la oferta de alojamientos paralelos como pueden ser los denominados 'apartamentos turísticos', que están aflorando con profusión en destinos como Granada.

Los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística, muestran que las principales variables del sector evolucionan de una manera bastante parecida al año anterior. En noviembre la cantidad de viajeros se redujo levemente, pasando de 258.158 en 2016 a 256.811 en el curso actual. También hubo ocho mil pernoctaciones menos, pasando de 538.408 a 530.442. La estancia tampoco ha sufrido variaciones (2,08 días), una de las asignaturas pendientes y una de las grandes preocupaciones tanto del tejido empresarial como de las administraciones.

Muchas de las esperanzas están puestas en el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, que ha pasado de tan sólo cuatro conexiones en 2016 a las once actuales, una subida realmente importante que está mejorando la llegada de extranjeros, tal y como se desprende de las estadísticas del propio INE. También está por ver cuál será el impacto del AVE, que estará en pruebas durante algunos meses -el Gobierno de la nación no ha especificado cuántos- antes que dé comienzo la explotación comercial de la nueva línea.

Fotos

Vídeos