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Estudiantes y trabajadores bajan del metro en Caleta pasadas las ocho de la mañana. Ramón L. Pérez

El metro de Granada es una locomotora

El metropolitano transporta ya 18.000 viajeros de media entre diario y 27.800 los fines de semana

M. V. Cobo y Javier Morales

Granada | GRANADA

Domingo, 22 de octubre 2017, 02:14

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Ocho y cuarto de la mañana. El sol empieza a asomar al tiempo que arranca la jornada laboral. Los vagones del metro de Granada ya no tienen asientos libres a esa hora, con una ocupación media de ochenta o cien personas por cada tren. Muchos llevan los cascos enganchados al móvil para escuchar música o programas de radio, otros leen. Ellos ya conocen el paisaje que se ve a través de las ventanas. Son ya pasajeros habituales que usan este servicio público para ir a clase o a su puesto de trabajo. Quedan algunos que todavía tienen que buscar con la mirada la canceladora para pagar el billete o que estiran el cuello cuando el tren se adentra en el túnel bajo Camino de Ronda, porque son 'novatos' en este viaje. El goteo de subida y bajada de viajeros es incesante a esa hora. Estudiantes que se apean en los paseíllos universitarios, profesionales con cartera que bajan en distintas paradas y viajeros de todas las edades. Al llegar a la parada del Parque Tecnológico, el tren se queda prácticamente vacío; allí bajan decenas de personas. Aunque los datos de la Agencia de Obra Pública de la Junta -responsable de la explotación del metro- destacan otras siete estaciones como las de mayor demanda -donde más viajeros suben-, la del PTS es uno de los principales destino, tanto desde Armilla como desde Albolote y Maracena, durante toda la mañana.

Que el metro parece haber tenido buena aceptación entre los granadinos es algo que se aprecia a simple vista. También sobre el papel. En las primeras tres semanas de servicio ya había transportado a medio millón de viajeros. En días laborables, el metro atrae a una media de 18.000. La cifra 'despunta' los fines de semana, cuando asciende a 27.887 usuarios.

El uso del transporte público en Granada, Maracena, Armilla y Albolote durante las últimas semanas es un 17% mayor que en el mismo periodo del año anterior. La media diaria de usuarios ronda los 130.000, como suma entre viajeros de metro, autobuses interurbanos y urbanos. El metro ligero, según las primeras estimaciones del Consorcio de Transporte Metropolitano, habría 'robado' a los buses entre 7.000 y 8.000 usuarios desde su puesta en marcha. Está por ponderar si el resto de viajeros del metro son conductores que ahora dejan aparcados sus vehículos privados o peatones que aprovechan el nuevo transporte.

En las estaciones que miden la contaminación atmosférica tambien empieza a notarse el 'efecto metro'. Hay una reducción del 8,74% en las partículas en suspensión recogidas en el medidor de Paseo del Violón entre las ocho y las diez de la mañana, si se compara el período entre el 21 de septiembre y el 11 de octubre de 2017 con respecto al mismo de 2016.

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