Edición

Borrar
Los dueños de una empresa de Granada estafaron 9,1 millones

Los dueños de una empresa de Granada estafaron 9,1 millones

La Fiscalía de Granada ha solicitado hasta ocho años de prisión para seis consejeros, administradores y socios de la empresa

efe

Martes, 15 de agosto 2017, 10:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Granada ha solicitado hasta ocho años de prisión para seis consejeros, administradores y socios de una empresa de especialidades plásticas por un delito concursal y otro de estafa tras descapitalizar la firma y comprar con pagarés productos valorados en 9 millones que no abonaron.

Según el escrito provisional de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Efe, los hechos comenzaron en 2007, fecha en la que cinco de los seis acusados en la causa eran socios, administradores o consejeros de la mercantil Especialidades Plásticas del Sur, firma que en 2009 vendieron a la también acusada Rosario S.S..

Entre 2008 y diciembre de 2009, los acusados "de mutuo acuerdo" y de forma "consciente y voluntaria", descapitalizaron la empresa para evitar el pago a acreedores y mantuvieron el gasto, incluso con incremento de sus sueldos, pese a los continuos despidos de sus trabajadores.

La Fiscalía ha destacado que, aunque la facturación de la empresa se redujo, sus responsables compraban el mismo volumen de materia prima que después vendían a un precio inferior a su coste a empresas en las que tenían acciones, participaciones o intereses comerciales, con lo que evitaban pagar a acreedores y reducían la posibilidad de obtener beneficios.

Desde 2008 y hasta que el Juzgado de lo Mercantil 1 de Granada declaró en concurso la firma, en septiembre de 2010, mantuvieron la compra de productos a tres firmas de diferentes puntos de la península por un precio de 990.784, 703.934 y 7.426.435 euros, partidas que superan un importe total de 9,1 millones de euros.

Según la Fiscalía, los acusados compraban y posponían el pago con la emisión de pagarés que, en la fecha del vencimiento, no abonaban para comenzar un proceso de negociación que no llegó a ser fructífero.

Además, desde que la acusada Rosario adquirió la empresa, se encargó de realizar un "acto de distracción de la maquinaria" de la firma, sin una valoración estimada, y trasladó a una empresa de su propiedad ubicada en Murcia parte de los bienes.

La Fiscalía ha calificado los hechos como un delito concursal y otro de estafa con agravantes por lo elevado de la cuantía, hechos que imputa a los seis acusados y por los que ha pedido la pena de siete años de cárcel y el pago de una multa de 12.000 euros para cada uno de los procesados.

Además, el Ministerio Público ha considerado a Rosario S.S. autora de un delito de apropiación indebida, por el que ha sumado la petición de un año más de condena.

Los seis acusados serán juzgados por estos hechos en cuatro sesiones y desde el próximo 26 de septiembre en la Sección Primera de la Audiencia de Granada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios