La Diputación de Granada crea un sello propio para fomentar los espacios accesibles

La Diputación de Granada crea un sello propio para fomentar los espacios accesibles

La institución provincial y 'La Ciudad Accesible' impulsan esta acreditación para distinguir los espacios, bienes y productos diseñados atendiendo a la diversidad del usuario

EFEGRANADA

La Diputación de Granada se ha convertido en la primera institución de España en crear un sello propio de accesibilidad universal, una acreditación para distinguir los espacios, bienes y productos diseñados atendiendo a la diversidad del usuario y que han diseñado expertos e investigadores.

La administración provincial, en colaboración con "La Ciudad Accesible", ha impulsado este distintivo a modo de cartel adhesivo que se colocará en los entornos, bienes y productos diseñados atendiendo a la diversidad del usuario.

La Diputación se convierte así en la primera institución del país en crear un sello que garantice el cumplimiento de los criterios de accesibilidad que cada vez más se exigen en las ciudades, escuelas, viviendas y lugares de trabajo y que va más allá de las certificaciones de Aenor al analizar además productos y servicios.

Para explicar esta acreditación, la institución ha desarrollado hoy una jornada técnica para entregar la ficha de autoevaluación y para informar a los ayuntamientos y administraciones públicas sobre su correcta utilización.

El presidente de la Diputación, José Entrena (PSOE), ha destacado que la inclusión social representa una apuesta política de primer orden de su equipo de gobierno, que pretende dar "pasos firmes" para que los espacios públicos y el equipamiento tengan este sello.

El distintivo informa a los ciudadanos del grado de accesibilidad que ofrecen los productos, bienes o espacios de la ciudad distinguiendo entre accesibilidad física, visual, cognitiva o auditiva.

"Tiene como objetivo transformar la provincia desde la perspectiva de la accesibilidad", ha detallado Entrena, que ha dicho que representa un primer paso desde el que seguir avanzando con la participación de los colectivos implicados y que ha destacado que la Diputación se convierte así en la primera administración del país en tener un sello de estas características.

El presidente fundador de "La Ciudad Accesible", Antonio Tejada, ha remarcado que este sello incluye su correspondiente hoja de ruta con parámetros y recomendaciones que se deben seguir para hacer totalmente accesible un espacio o producto.

El objetivo prioritario de esta calificación es facilitar el acceso a un espacio para cualquier persona, sin distinciones, y se ha basado en la normativa vigente y en los estándares y criterios de excelencia en accesibilidad universal.

Se trata además de un proyecto pionero en España, por lo que su implantación resulta importante para mejorar las condiciones de los que no cumplan con las especificaciones solicitadas.

En su diseño han participado profesionales técnicos de "La Ciudad Accesible", investigadores de diferentes universidades y usuarios con las diferentes tipos de discapacidad para validar los cuestionarios y fichas elaboradas.

El sello pretende poner en valor los recursos que son accesibles y que están comprometidos con todas las personas, independientemente de las condiciones.

Fotos

Vídeos