Más de diez arrestos en una operación en cuatro pueblos de Granada contra una banda de ladrones de camiones

Efectivos de la Guardia Civil, ayer en Pinos Puente. / Alfredo Aguilar

La Guardia Civil de Ciudad Real les siguió el rastro hasta Pinos Puente y otros tres municipios y en más de 17 registros han hallado más de tres mil plantas de marihuana, dinero y otros objetos robados

José Ramón Villalba
JOSÉ RAMÓN VILLALBA

La barriada de Las Flores de Pinos Puente se convirtió ayer por la mañana, desde las 8 horas, en un avispero de guardias civiles procedentes de Ciudad Real y apoyados por efectivos del instituto armado de la localidad pinera. Buscaban a una banda dedicada al robo de mercancías en camiones y automóviles estacionados en vías de servicio y en carreteras. Tras casi cuatro horas de registros, los agentes arrestaron, al menos, a una decena de personas entre detenidos e investigados.El operativo se llevó a cabo en Pinos Puente y en otros tres municipios más de la provincia.

Los efectivos del instituto armado descubrieron miles de plantas de marihuana, según la información recabada por este periódico, en los más de 17 pisos y trasteros registrados durante la jornada de ayer en el municipio de Pinos Puente. Además de la ingente cantidad de marihuana incautada –superior a tres mil plantas– los agentes encontraron bicicletas supuestamente robadas, electrodomésticos y una cantidad importante de dinero, que no fue precisada por las fuentes consultadas por este periódico.

La operación coincidió con la entrada del alumnado al instituto de Secundaria ubicado en esta barriada pinera, lo cual despertó la curiosidad de estudiantes, profesores y vecinos de la zona que veían cómo los GRS (Grupos de Reserva y Seguridad) de la GuardiaCivil efectuaban la entrada a algunos de los trasteros derribando la puerta.

La operación, judicializada desde Ciudad Real y en estos momentos bajo secreto de sumario, dio comienzo hace unos meses tras los robos detectados en distintos camiones estacionados en áreas de servicio de esta provincia manchega. Tras distintos seguimientos, los investigadores lograron identificar a más de cuatro personas vinculadas presuntamente con esta organización, se supone que el resto de arrestados, que sólo aparecen como investigado, podrían estar más ligados al cultivo de la marihuana y no tanto al robo de camiones.

En la operación han participado más de medio centenar de agentes del instituto armado que necesitaron distintas furgonetas para trasladar todas las plantas de marihuana alijadas, así como el resto de objetos incautados, tales como electrodomésticos o bicicletas.

Antecedentes

La Guardia Civil de La Carolina (Jaén) también efectuó otra operación en Pinos Puente hace dos meses, el pasado enero. En aquella ocasión detuvo a otras siete personas después de registrar distintos robos en camiones estacionados en áreas de servicio, principalmente, en la zona deTomelloso (Ciudad Real) y de la provincia jienense.En aquel entonces, todas las detenciones se efectuaron también enPinos Puente.

El equipo de investigación de la Guardia Civil en La Carolina puso en marcha una operación encaminada al esclarecimiento de estos hechos que finalmente culminó con la detención de estas siete personas. Para ello, los agentes hicieron guardias en gasolineras hasta detener a los presuntos autores de los robos. A los detenidos el pasado mes de enero se les atribuyó un robo con violencia e intimidación, dos robos con fuerza en las cosas (camiones) y dos robos en grado de tentativa, de la carga de camiones.

La historia se repite dos meses después con arrestos no sólo en Pinos Puente sino en otras localidades del Cinturón y de fuera de éste que no han sido concretadas. La operación seguía abierta ayer por la tarde y los arrestados tienen de plazo hasta el sábado para pasar a disposición judicial.

Fotos

Vídeos