Detienen a un exhibicionista que se masturbó delante de menores en un parque público de Pulianas

El detenido, que no tiene residencia conocida en Granada, quedó en libertad con cargos. Carece de antecedentes penales por hechos similares

José Ramón Villalba
JOSÉ RAMÓN VILLALBA

La Guardia Civil ha detenido a un individuo de 45 años, de nacionalidad marroquí, que el pasado lunes fue sorprendido en un parque público de Pulianas totalmente desnudo y masturbándose delante de un grupo de menores.

Dos madres de estos chavales fueron las que dieron el aviso a la Guardia Civil para que acudieran al parque donde este exhibicionista se encontraba, sobre las 20 horas del lunes.

Cuando los agentes llegaron a la zona se encontraron a este hombre totalmente desnudo sin importarle demasiado la presencia de los menores de edad en la zona.

Los agentes de la Guardia Civil lo encerraron en los calabozos en espera de pasarlo ayer a disposición judicial.

El delito de exhibicionismo se encuentra regulado en el artículo 185 del Código Penal y establece que el «que ejecutare o hiciere ejecutar a otra persona actos de exhibición obscena ante menores de edad o incapaces será castigado con la pena de prisión de 6 meses a 1 año o multa de 12 a 24 meses».

Por tanto, se incluye dentro de los delitos contra la libertad sexual. El Código Penal actual recoge estos delitos en el capítulo IV del título III, en concreto en los artículos 185 y 186, bajo el nombre de delitos de exhibicionismo y provocación sexual. Con ello, lo que se pretende es proteger la indemnidad sexual de menores e incapaces. Sin embargo, no todos los comportamientos que socialmente sean considerados como pornográficos u obscenos darán lugar a la comisión de estos tipos delictivos, ya que lo esencial aquí es que se produzca efectivamente una lesión o puesta en peligro del bien jurídico que se quiere proteger: la indemnidad sexual de menores e incapaces.

Tras pasar a disposición judicial, el detenido, que no tiene residencia conocida en Granada, quedó en libertad con cargos. Carece de antecedentes penales por hechos similares.

Fotos

Vídeos