Cae la red más grande de venta de marihuana al extranjero asentada en Granada con 51 detenidos

Blanqueaban el dinero mediante la adquisición de 46 coches de alta gama y también se han incautado de 473.000 euros

JOSÉ RAMÓN VILLALBA

La Guardia Civil ha detenido a 51 personas en el marco de la denominada operación Tarquinal contra un organización criminal que se dedicaba al tráfico internacional de marihuana desde la provincia de Granada, habiéndose intervenido 271 kilos de esta droga, 46 vehículos de alta gama, un camión de gran tonelaje, una pistola de nueve milímetros de calibre y más de 473.000 euros en metálico.

Los detenidos, que podrían ser responsables de supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, y tenencia ilícita de armas --27 de ellos también de presunto blanqueo de capitales-- conformaban una organización "perfectamente diseñada para el tráfico de marihuana a escala internacional", ha informado en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes.

De los detenidos --de nacionalidad española 45 de ellos, habiendo también ciudadanos de Holanda, Francia y Polonia-- diez de ellos han ingresado en prisión.

La organización criminal disponía de una nave en Moraleda de Zafayona donde almacenaba la droga y de donde partían los camiones con la marihuana a distintos destinos de Europa. De hecho, los 271 kilos de marihuana fueron alijados en un camión lleno de sandias y latas de conserva entre los cuales se escondían las bolsas con la marihuana. Un conductor holandés, también detenido e ingresado en prisión, estaba al mando del camión interceptado. En el registro en su vivienda, los agentes de la Guardia Civil encontraron 473.000 euros.

Otro de los arrestados es el propietario del concesionario de coches de Málaga, que según dijo ayer el comandante de la policía judicial del instituto armado en Granada -Martín López- formaba parte de la red que ayudaba a blanquear dinero. La mayoría de los 46 vehículos incautados a esta banda son de alta gama y ninguno con precios por debajo de los 90.000 euros.

El subdelegado ha detallado que el modo de funcionar de estas personas, que pertenecían a un mismo "clan familiar", estaba basado en tres escalones, todos los cuales han sido desarticulados en esta operación, realizada de manera conjunta con la Agencia Tributaria y que dio comienzo en septiembre de 2016.

Francisco Bocanegra, máximo responsable de la Agencia Tributaria en Granada, ha destacado la importante labor desarrollada entre Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil para desmontar todo el entramado financiera de esta organización, bloqueando cuentas corrientes de los miembros de la misma, así como los bienes de la organización. También ha destacado el importante volumen de trampas que hacían para matricular los vehículos e incluso utilizar a terceros, que ni siquiera lo sabían, para poner esos vehículos a sus nombres y tributar menos dinero por los bienes adquiridos.

"Se ha hecho un gran esfuerzo gracias a la buena coordinación existente entre ambos cuerpos, mis felicitaciones a todos los agentes participantes en esta gran operación", ha subrayado el teniente coronel de la Comandancia, Santiago Martín.

Un primer escalón se dedicaba al cultivo de las plantaciones, mientras que un segundo escalón realizaba labores de recepción, almacenamiento, custodia y envase, y un tercero completaba las funciones para el transporte en camiones por países de Europa, principalmente Holanda, y blanqueo de capitales.

La operación, dirigida desde el Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Fe, ha conllevado 23 registros en los municipios granadinos de Alhendín, donde estaba asentado el clan familiar, y Albolote, pero también en Málaga y Vélez Málaga.

Fotos

Vídeos