La 'desfusión', las depuradoras y los planes de empleo centran los presupuestos de la Junta para 2018 en Granada

Ramón L. Pérez

El gobierno andaluz incluye en sus cuentas para el próximo año cerca de un millón de euros para los transbordos entre los autobuses urbanos y el metro

ANTONIO SÁNCHEZ/E. PRESSGRANADA

La Junta de Andalucía gastará a lo largo de 2018 más de 80 millones de euros en la construcción de depuradoras en la provincia de Granada para la mejora de la gestión de las aguas residuales en Zújar, Deifontes o Montefrío, entre otros municipios. Aparte, la administración autonómica destinará cerca de un millón de euros para sufragar los transbordos entre el metro de Granada y los autobuses urbanos.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha asegurado que estos presupuestos, que un año más no están territorializados por provincias, permitirán la construcción de tres nuevas instalaciones educativas en El Chaparral, Las Gabias y Maracena. También servirán para continuar las obras de la 'desfusión' hospitalaria, las obras del centro de salud de Gran Capitán y continuar la construcción del centro de salud de Bola de Oro. En paralelo, ha garantizado que algo más de 34.000 universitarios granadinos no tendrán que pagar la matrícula universitaria con un ahorro para las familias de ocho millones de euros.

En un plano económico, el plan de empleo industrial dejará en Granada 21,4 millones y se incentivará la innovación empresarial con 27,4 millones de euros. Aparte continuará el desarrollo de los planes de empleo para parados a través de los ayuntamientos.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha sido la encargada de presentar las cuentas autonómicas del próximo año en la provincia y ha destacado que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 son "sociales" con más de ocho euros de cada diez destinados a blindar "los servicios públicos".

En una ya clásica jornada en la que los consejeros del gobierno andaluz se reparten por las ocho provincias de la comunidad para presentar las cuentas autonómicas, Sánchez Rubio ha referido que los presupuestos "vertebran el territorio" y "van a permitir llevar a cabo los compromisos que tenemos con la provincia de Granada".

Cultura y carreteras

En el ámbito de la Cultura, considerada "otra de las fortalezas de Granada", la inversión sube un 5,1 por ciento con partidas como los más de 30 millones destinados al Patronato de la Alhambra y el Generalife; los 3,7 millones para el Parque de las Ciencias y los 1,2 millones para el legado Andalusí. Para el Festival Internacional de Música y Danza se han previsto 511.500 euros y para el Consorcio para la Música, 1,4 millones. También aparecen presupuestados seis millones de euros para la remodelación del Estadio de la Juventud.

En cuanto a Fomento y Vivienda, las cuentas incluyen 9,36 millones para continuar con la rehabilitación de viviendas en Almanjáyar, Motril y Pinos Puente; 500.000 euros para rehabilitación del barrio del Albaicín, 750.000 euros para del Pósito de Caniles y 370.000 euros para el Castillo de Íllora.

La continuación de las obras de la variante de Moraleda de Zafayona cuenta con una partida de 6,7 millones de euros y la licitación de las obras entre Loja y Ventorros de San José, con un presupuesto de casi siete millones de euros. Para el enlace de Ogíjares con la A-395 hay 611.000 euros y en la mejora de la seguridad vial en distintos puntos de la A-92 se prevén invertir 3,9 millones, lo que incluye el tramo Guadix-La Calahorra.

La restauración del pinar del Parque Natural de la Sierra de Baza aparece como otro de los grandes proyectos medioambientales de 2018, junto con la ya citada inversión de 80 millones para actuaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales en la provincia.

Sandra García se ha referido también a la priorización del empleo y la reactivación económica con incentivos para las empresas y el desarrollo industrial (27,4 millones), al desarrollo energético (7,6 millones), al apoyo al comercio ( 471.000) y a la recuperación de espacios mineros (800.000).

Fotos

Vídeos