Cae una red que defraudó diez millones de IVA en hidrocarburos

Repostaje en una gasolinera./Archivo
Repostaje en una gasolinera. / Archivo

La operación se ha saldado con una persona detenida en Granada

EFEMálaga

Doce personas han sido detenidas en una operación conjunta de la Policía y la Agencia Tributaria en la que ha sido desarticulada en Málaga una organización que podría haber defraudado más de diez millones en el IVA con la compraventa de hidrocarburos. A los doce detenidos -nueve de ellos en Málaga y otros tres en Granada, Sevilla y Barcelona- se les considera presuntos responsables de un delito fiscal, así como de los delitos de estafa, tenencia ilícita de armas, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales, han informado hoy la Policía y la Agencia Tributaria en un comunicado.

El fraude se produjo entre finales de 2016 y principios de 2017, momento en el que la Agencia Tributaria impidió sus actuaciones mediante diversos embargos, y la organización simuló operaciones inmobiliarias para blanquear los beneficios obtenidos.

En la fase final de la investigación se organizó un operativo, denominado Baresi, mediante el que han sido intervenidos 1,9 millones de euros que han sido bloqueados en diversas cuentas bancarias, y se han trabado embargos sobre más de sesenta inmuebles que superan los doce millones de euros, incluido un hotel, una veintena de vehículos y más de 100.000 litros de combustible.

Las sospechas sobre la organización arrancan en 2015, cuando los investigadores conocen la posible existencia de un grupo radicado en la provincia de Málaga pero con influencia en otras provincias que se dedicaba a diversas actividades ilícitas a gran escala y podría estar preparando su incursión en el sector de hidrocarburos.

Competencia desleal

El grupo comenzó a operar en la compraventa de hidrocarburos en el verano de 2016, en el último trimestre de ese año generó importantes ventas a gasolineras y posteriormente se produjo el impago del IVA a ingresar en enero de 2017.

La organización conseguía así colocar en poco tiempo en el mercado un importante volumen de combustible a precios muy por debajo de los de mercado al no hacer frente a sus obligaciones fiscales, con una manifiesta competencia desleal.

La Agencia Tributaria acordó en febrero de 2017 diversos embargos sobre los bienes de estas sociedades, principalmente del combustible que intentaba colocar en el mercado, e impidió que prosiguiera con su actividad, y al mismo tiempo puso los hechos en conocimiento del juzgado.

Operaciones inmobiliarias para blanquear

Según las investigaciones patrimoniales posteriores, el entramado simulaba operaciones inmobiliarias para blanquear los beneficios de sus actividades ilícitas y paralelamente vaciaba sus distintas cuentas bancarias y creaba nuevas estructuras empresariales para evitar el seguimiento de los fondos.

En la operación se ha registrado un despacho de abogados de Málaga con motivo de la detención de un letrado investigado en el entramado y también se han practicado registros en Granada, Sevilla, Fuengirola y Torremolinos.

El juzgado instructor ha autorizado el embargo de sesenta inmuebles que superan los doce millones de euros, incluido un hotel, más de 100.000 litros de combustible y una veintena de vehículos, entre los que se incluyen una embarcación y tres deportivos de alta gama. También han sido bloqueados 1,9 millones de euros en diversas cuentas bancarias y en los registros practicados se han intervenido un revólver y un arma de descarga eléctrica, diversa documentación y otros efectos.

Fotos

Vídeos