Cuatro de cada diez euros de las nuevas cuentas de Diputación, para gasto social

El Geoparque del Cuaternario 'Valles del Norte de Granada' es uno de los proyectos estrella. /Jorge Pastor
El Geoparque del Cuaternario 'Valles del Norte de Granada' es uno de los proyectos estrella. / Jorge Pastor

El ente provincial aprobó sus nuevas cuentas, de 246 millones de euros, con el voto en contra del Partido Popular y dos abstenciones

IDEALGRANADA

El pleno de la Diputación de Granada aprobó ayer, con 14 votos a favor, dos abstenciones y el voto en contra del PP, el presupuesto provincial para 2018. Con unos ingresos previstos de 246 millones de euros, vuelve a apostar por las políticas sociales, el empleo y la calidad de los servicios públicos. Así lo indicó en una nota de prensa la institución provincial. El equipo de gobierno, del PSOE, sumó a sus once votos los dos de los representantes de Izquierda Unida y el del diputado Luis de Haro, de 'Vamos Granada'. El partido se desmarcó el pasado jueves en un comunicado de este acuerdo al considerar a De Haro como un «tránsfuga».

La Diputación asegura que las cuentas reflejan «un esfuerzo inversor en políticas sociales, la estabilización del gasto de personal, y la bajada del gasto corriente», así como «el descenso del endeudamiento y de los tiempos medios de pago a proveedores». Más de cuatro de cada diez euros se destinan a gasto social, que pasa de 91,2 a 95,3 millones de euros. Así, el gasto en políticas sociales se incrementa un 4,46 por ciento con respecto al año pasado.

Además, el ente provincial afirma que buena parte de los programas de gasto están orientados al crecimiento y creación de empleo con el fin de garantizar el bienestar y ofrecer oportunidades a los emprendedores. Es el caso del Plan Progresa, Sabor Granada, las Rutas Lorquianas o el Proyecto Geoparque del Cuaternario. Destacan también las partidas destinadas al desarrollo en el ámbito rural y empresarial. El presupuesto apuesta también por la calidad de los servicios públicos básicos, con «un gasto que asciende a 32 millones de euros, 1,4 millones más que el pasado año».

Las inversiones previstas superan los 34 millones de euros. Destaca el Plan de Carreteras, por importe de 2,3 millones de euros, el Plan de Obras y Servicios (11,6 millones), el Plan de Viviendas Cueva, de un millón, el Plan de Mejora del Ciclo Integral del Agua (1,7 millones), las inversiones sobre las plantas de tratamiento y reciclaje y el programa asociado al Programa de Fomento del Empleo Agrario, que asciende a más de 9 millones.

El área de Bienestar Social tiene consignados 77,3 millones de euros (31,76%); el de Patrimonio, Economía y Recursos Humanos, 45 millones (18,51%); Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, 28,4 millones (11,69%); Obras Públicas y Vivienda recibe 34,7 millones (14,27%); Empleo y Desarrollo Sostenible, 19,3 millones (7,9%); y Deportes y Administración Electrónica, 12,9 millones (5,3%). Por último, Presidencia y Contratación estará dotado con 10,3 millones (4,25%), Cultura y Memoria Histórica y Democrática con 7,5 millones (3,1%), Igualdad y Juventud con 2,7 millones (1,15%), y Turismo Presidencia con 2 y 2,4 millones, respectivamente.

IU había presentado enmiendas relacionadas con el Plan de Caminos Rurales, la consignación de una partida para la renovación de vehículos o el impulso a los espacios industriales. Además, el partido aseguró que quiere «promover actuaciones relacionadas con la memoria histórica y democrática, como la creación de un centro de interpretación de Federico García Lorca y la represión en la provincia, en la colonia de Víznar, la renovación del parque móvil y el mantenimiento de la Oficina de Intermediación Hipotecaria».

Luis de Haro planteó enmiendas relacionadas con la democracia participativa y la economía social, como «reforzar las políticas de emergencia social para asegurar derechos sociales básicos, particularmente a los colectivos en riesgo de exclusión, personas discapacitadas, refugiados y migrantes». Sus enmiendas fueron incorporadas al presupuesto.

Ciudadanos puso el foco en la mejora del del Plan de Caminos Rurales, el aumento de las partidas del programa de urgencia social y la adaptación de los ascensores para las personas invidentes. Además, pidió apoyo a la candidatura granadina para albergar el acelerador de partículas.

Fotos

Vídeos