Cuatro detenidos por una presunta violación en un hotel del Área Metropolitana de Granada

Las versiones de la denunciante y los denunciados difieren./
Las versiones de la denunciante y los denunciados difieren.

Sólo uno de ellos ha pasado a disposición judicial y ha quedado en libertad con cargos con la obligación de firmar cada quince días en el juzgado

José Ramón Villalba
JOSÉ RAMÓN VILLALBA

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas vinculadas a una presunta agresión sexual o violación denunciada por una mujer hospedada al igual que estos cuatro varones en un hotel de la zona sur del Cinturón metropolitano de Granada.

La denunciante es una mujer de nacionalidad rumana y con domicilio en la capital granadina, mientras que los cuatro detenidos también son de origen rumano, pero tienen su residencia en la ciudad de Sevilla. La mujer presentó la denuncia en dependencias de la Guardia Civil el lunes por la tarde y poco después los investigadores del instituto armado procedieron a la detención de estos cuatro individuos. Tres de ellos han quedado en libertad sin pasar a disposición judicial y el cuarto compareció ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 7, quien lo dejó en libertad con cargos y con la obligación de firmar cada quince días en un juzgado.

Sobre la versión de los hechos, la denunciante y el denunciado mantienen dos versiones muy distintas. Ella comenta que fue forzada en unas relaciones sexuales no consentidas, mientras que el denunciado asegura que tuvieron una relación con coito aceptada por las dos partes sin que existiera violencia ni se hubiera forzado en ningún momento a esta mujer.

Cabe recordar que el IAM cuenta con el Teléfono de la Mujer (900 200989), que es un número especialmente dispuesto para que las andaluzas puedan pedir ayuda, asesoramiento e información referente a este tipo de casos.

Cien mujeres víctimas en un año

El Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con un servicio de información jurídica, asistencia legal y atención psicológica gratuita para las víctimas de la violencia sexual y abusos sexuales. El pasado año se atendieron en Granada a casi cien mujeres víctimas de abusos y agresiones sexuales. Desde el ámbito jurídico, el programa ofrece todo tipo de asesoramiento legal, acompañamiento a la víctima como denunciante, asistencia letrada y personamiento como acusación particular en los procedimientos penales, así como la solicitud de medidas de protección y la tramitación de ayudas públicas a las víctimas de violencia de género. En el área psicológica, el programa interviene en terapia individual y grupal tanto a víctimas como a familiares, al tiempo que ofrece apoyo y orientación en la denuncia y durante todo el procedimiento judicial, que en algunas ocasiones puede ser largo. Junto a ello, se presta asesoramiento a las familias para informar sobre las pautas a seguir con las víctimas una vez iniciado todo el proceso.

Fotos

Vídeos