El 'Cuatro ele' amarillo de Miguel 'El Negro'

Un vecino de la Alpujarra, de 80 años de edad, utiliza para desplazarse desde 1982 su vehículo Renault 4

Miguel 'El Negro' junto a su inseparable vehículo./Rafael Vílchez
Miguel 'El Negro' junto a su inseparable vehículo. / Rafael Vílchez
RAFAEL VÍLCHEZMECINA BOMBARÓN

Un vecino de la localidad alpujarreña de Mecina Bombarón, Miguel García Manzano, más conocido por Miguel ‘El Negro’, posee en perfecto estado de conservación para seguir viajando dentro y fuera de la Alpujarra, su vehículo antiguo Renault 4, conocido popularmente como ‘Cuatro ele’, adquirido hace 36 años por 477.000 pesetas de las de antes. El coche, salvo las ruedas que han sido cambiadas un ramillete de veces y la caja de cambios que tuvo que ser sustituida por otra, conserva sus características, color y piezas originales de fábrica.

Miguel ‘El Negro’, de 80 años de edad, ha utilizado su utilitario Renault 4 para, y entre otras cosas, acudir durante muchos años a la sierra de Mecina Bombarón para prestar servicio como guarda de incendios del Infoca en el paraje de Cerro Gordo. Miguel ‘El Negro’ cuando veía por la pista de la sierra a un pastor o agricultor andando para ir al trabajo o para retornar al pueblo lo subía en su coche para ahorrarle una larga caminata. El Renault 4 de Miguel ‘El Negro’ ha transportado por el campo a muchísimos campesinos, morrales y perros, estos últimos en el maletero del coche.

También, utilizan el utilitario de Miguel ‘El Negro’ sus hijos Ángel y José Antonio. A ellos, y también a su madre Amalia Murcia, les encantan montarse en su querido y mimado vehículo para pasear dentro y fuera de la Alpujarra. Nadie de esta familia desea que desaparezca el veterano coche y como no quieren perderlo de vista lo estacionan en un lugar privilegiado del patio de la casa con vistas campestres para que pueda ser divisado desde los ventanales del inmueble.

Muchas han sido las personas que han querido comprarle el Renault 4 a Miguel ‘El Negro’ pero por nada del mundo quiere desprenderse su propietario de él porque forma parte de la familia. Miguel ‘El Negro’ es una persona muy honesta y trabajadora. A corta edad comenzó a ayudar a su familia en el campo. Años después, para poder progresar, emigró a Alemania y allí estuvo trabajando duramente durante 14 años.

Con el dinero ahorrado en tierras lejanas Miguel ‘El Negro’ adquirió en Mecina Bombarón varias propiedades. Ahora, este bueno, hospitalario y respetado vecino labra un pedazo de tierra para mantenerse en forma y además se encarga de cuidar un mulo, gallinas, perros, conejos y gatos. También, para no perder la costumbre, Miguel ‘El Negro’ y su mujer Amalia, utilizan su Renault 4 para darse un paseo por tierras alpujarreñas, principalmente.

Fotos

Vídeos