Edición

Borrar
C. J. V.

El PTS crecerá en suelo de Ogíjares a partir de 2019

Es la fecha que Fundación y Ayuntamiento manejan para la urbanización de las parcelas destinadas a empresas que complementarán a las actuales | El primer paso, si no hay imprevistos, se dará a mediados de 2018 con la aprobación definitiva del PGOU de Ogíjares, ya en trámite

Javier Morales

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de noviembre 2017, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las máquinas que urbanizarán la segunda fase del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) podrían entrar en Ogíjares en 2019. Al menos así lo estiman tanto la Fundación PTS como el propio Ayuntamiento, una vez que a mediados de diciembre se dé un paso más para la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Ogíjares. Es la herramienta indispensable para la expansión, que se plantea prácticamente desde que se colocaron los cimientos de la actual construcción, en 2003. El triángulo conformado por la Circunvalación y el Zaidín en el que termina de crecer la primera fase, al 90% de ejecución, encontrará salida en unos terrenos de este municipio metropolitano.

Se desechó hace más de un lustro la opción de dar continuidad al Parque en parcelas de los términos de La Zubia y Granada, tal y como se barajó desde un principio, por la complejidad administrativa e incluso física de los terrenos. Pero no fue la única idea sobre la mesa: en 2005, Jun había ofrecido sus terrenos para la ampliación, y en 2008 el PSOE había propuesto un 'PTS bis' especializado en tecnologías de la información en El Fargue.

El perímetro finalmente seleccionado en Ogíjares reúne las condiciones idóneas, a juicio del presidente de la Fundación, el exalcalde granadino Jesús Quero, y del regidor del municipio, Francisco Plata. Se trata de un espacio de 35 hectáreas -aproximadamente la mitad de la primera fase- situado en los terrenos entre la Ciudad Deportiva de Armilla y la Circunvalación, con límites en los términos municipales de La Zubia, Armilla y Granada; pero sin traspasarlos. Esto facilita la tramitación administrativa, que queda en manos de un único municipio.

En titulares

2003

El Campus de la Salud triplicará suelo para garantizar su futuro: Por entonces se hablaba de suelos en Armilla y Ogíjares y de que el Campus estaría listo en su totalidad y a pleno rendimiento en cinco años.

2004

La Junta recogerá en sus presupuestos la ampliación del Campus de la Salud: Estaba prevista la cuantía para adquirir los solares de la segunda fase, aunque Quero advertía de que la necesidad no era acuciante.

2005

Quero pide soluciones para aliviar los accesos al PTS: Y descartaba, a priori, la zona de Ogíjares para la expansión.

Un millón de metros para la ampliación: El gobierno de la capital pretendía que la segunda fase no saliera del término

El PTS estudiará la oferta de Jun: El municipio puso a disposición sus terrenos para la segunda fase. Tres años después se estudió la opción de El Fargue.

2007

El precio astronómico complica el crecimiento previsto del Campus: La situación de las fincas llevó al jaque el crecimiento previsto del Campus de la Salud hacia La Zubia.

Las parcelas pertenecen a unos 180 propietarios que, a priori, «ven la segunda fase como una oportunidad», señala Quero. El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (Potaug) -un documento que recoge en 500 páginas la planificación del suelo metropolitano- ya destinaba este perímetro a ser zona de ampliación del PTS. El nuevo PGOU de Ogíjares, en cuya elaboración ha colaborado la propia Fundación, desarrolla la calificación del área como suelo urbanizable para la ampliación del PTS.

Objetivo 2019

«En 2019 debieran entrar las máquinas a urbanizar», anuncia Quero. Antes hay un cronograma que desarrollar. El plan fue aprobado inicialmente en julio -después de años de retrasos a causa de dos sentencias judiciales- y ya tiene la aprobación inicial. A partir de enero se resolverán alegaciones y en febrero habría un pleno para la segunda aprobación, la definitiva. Posteriormente, la Junta de Andalucía tendría cinco meses para dar el visto bueno definitivo a la ordenación.

Los planos del borrador ya permiten visualizar el 'nuevo PTS', concebido como un complemento del parque actual centrado en el desarrollo empresarial. El modelo se remonta a 2004, cuando el 'Campus' pasó a ser 'Parque Tecnológico'. Un cambio de denominación que lo fue también de intenciones: a la idea inicial de unir salud y docencia se unió una tercera pata, las empresas. Y las empresas requieren un desarrollo horizontal. Mientras que en la primera fase se levantan edificios de altura, como las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud o el proyecto de Farmacia y Odontología -torres 'gemelas' a las de Medicina cuyo proyecto está aplazado sin fecha-, en la segunda habrá edificios bajos en los que compañías vinculadas al ámbito de la salud puedan extender su maquinaria.

El objetivo estratégico de este nuevo polo, como comenta Jesús Quero, se resume en la voluntad de transformar el conocimiento generado en la Universidad y los laboratorios privados en rendimiento empresarial. En generar riqueza.

Los primeros bocetos incluyen la ampliación de la línea de metro para que llegue a Ogíjares

De las 35 hectáreas, 28 aproximadamente (280.000 metros cuadrados) quedarían libres para construir. La zona más industrial de la segunda fase -siempre según el boceto que se plantea- daría la espalda al Polígono Tecnológico de Ogíjares, mientras que la zona más cercana al casco urbano sería la dedicada a servicios. Tres parcelas próximas a unas casas ya construidas tendrían uso residencial, con un máximo de 485 viviendas con una altura tope de cuatro plantas más ático. El resto de la superficie sería destinada a empresas de I+D, dividida mayoritariamente en parcelas de entre 800 y 1.500 metros cuadrados. Una superficie ínfima si se compara, por ejemplo, con los 8.000 que ocupan las instalaciones de laboratorios Rovi en el PTS actual.

El único escollo presente en este primer borrador es la conexión con la primera fase del PTS. Unos 500 metros en línea recta separan el perímetro de ambas secciones en su zona más cercana. Queda en medio el gran nudo de la Circunvalación, el 'enganche' con la carretera de Sierra Nevada, los nuevos accesos al Centro Comercial Nevada y al PTS. También un solar baldío a las espaldas del IES Luis Bueno Crespo. Pero los borradores contemplan ya la extensión de la línea de metro, la creación de vías ciclopeatonales que conecten ambas fases y nuevas entradas desde la autovía. Habrá además 31.651 metros cuadrados de zonas verdes.

La tramitación del PGOU de Ogíjares será el primer paso en firme para la ampliación del PTS a una segunda fase. La voluntad de la Fundación es nítida y el proceso administrativo parece encaminado hacia 2019, si no se suma una línea más al historial de sobresaltos. Llegará luego la hora de nutrir de empresas las parcelas por la que crecerá el parque tecnológico.

El PGOU salva los escollos más difíciles

El municipio de Ogíjares ya tiene aprobado de forma provisional, por el pleno de su Ayuntamiento, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que entrará en funcionamiento «en breve» y prevé casi 300.000 metros cuadrados para la ampliación del Parque Tecnológico de la Salud (PTS). Desde el Ayuntamiento señalaron ayer que este nuevo plan general «supondrá un avance en las mejoras de servicios y comunicación del municipio, así como una importante y necesaria ampliación del PTS, lo que redundará en un beneficio para sus ciudadanos». Este plan comenzó a ejecutarse en septiembre de 2013, una vez comunicada la anulación total del PGOU de 2003. Aunque hubo una aprobación inicial del nuevo en julio de 2014, diversos escollos evitaron su aprobación provisional. «El más importante, en abril de 2016, con un informe medioambiental de la Junta d que obligó a llevar a cabo una adenda, por lo que se modificó la propuesta de aprobación inicial, dando cumplimiento a todos los informes de las administraciones intervinientes y a las alegaciones recibidas para que, por fin, pueda entrar en vigor». El concejal de Urbanismo, Ramón Fernández, consideró ayer que era muy necesario este nuevo PGOU, ya que el urbanismo de Ogíjares dependía de las normas subsidiarias de 1993. Como principales novedades, Fernández destacó «los cuatro sectores (tres Terciarios y uno residencial) que van a convertir al municipio en un referente económico en el cinturón» y la ampliación del PTS. El alcalde, Francisco Plata, destacó que en este trabajo han ido de la mano con la Fundación PTS para elaborar este necesario documento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios