Crean en Granada un rap que anima a "parar el ritmo" de la violencia machista entre los jóvenes

La iniciativa con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, será difundida por todas las diputaciones andaluzas y busca concienciar a la juventud a través de un tema interpretado por chicos y chicas de La Zubia

EFEGRANADA

Un tema rap interpretado por jóvenes de La Zubia (Granada) animará a "parar el ritmo" de la violencia machista entre adolescentes dentro de una campaña que será difundida por las ocho diputaciones andaluzas con motivo el próximo 27 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

La iniciativa ha sido puesta en marcha por el Área de Igualdad de la Diputación de Granada y está basada en el programa "Igualescentes" de esta institución, según ha explicado hoy en rueda de prensa la diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo.

Destinada particularmente a la juventud a través de un rap y con el objetivo de concienciar en torno a la igualdad entre hombres y mujeres, la canción está interpretada por alumnos del Instituto de Educación Secundaria Trevenque de La Zubia.

Justo ha explicado que dirige su labor de sensibilización y prevención de violencia a toda la ciudadanía y en todas las etapas de la vida, aunque esta acción merece especial atención en la juventud, con programas y actividades dirigidas a adolescentes y con labores de colaboración con institutos y asociaciones juveniles.

Acompañada de dos de los creadores del tema de rap que centra la campaña, la diputada ha advertido de que distintos estudios demuestran que situaciones que reflejan violencia machista en la industria cultural pasan inadvertidas por parte de la audiencia, o que hay cierto grado de normalización, que hace que "no se le de la importancia que requieren.

"Debemos poner todo nuestro esfuerzo en la formación de nuestra juventud, no sólo en el aprendizaje formal, sino también en la educación ambiental, es decir, en cómo nos relacionamos, y también en los productos culturales que consumimos sin darnos cuenta que una canción, un anuncio, una película, también nos educa", ha explicado.

El rap, cuyo vídeo está además disponible a través de la plataforma YouTube, relata la historia de una pareja joven, cómo ambos viven la relación e invita a "parar el ritmo" ante el trágico desenlace que plantea.

Según un estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, más del 80 por ciento de los jóvenes españoles de 14 a 19 años conoce actos violentos en parejas de su edad, y un importante número de ellos realizan comportamientos como revisar el móvil de la pareja, imponer amistades, insistir en mantener relaciones sexuales y en casos extremos insultan o agreden.

Igualescentes es un proyecto pionero e innovador que se desarrolla en el Área de Igualdad de la Diputación de Granada, cuya finalidad es sensibilizar y concienciar a jóvenes adolescentes en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Se utiliza la creatividad como herramienta de trabajo para canalizar las ideas, percepciones y reflexiones sobre las desigualdades y discriminaciones que viven mujeres y hombres, y más concretamente, sobre aquellas que más les afectan o preocupan.

Fotos

Vídeos