La búsqueda del cuerpo del montañero de Granada accidentado en el Cervino puede "durar meses"

La búsqueda del cuerpo del montañero de Granada accidentado en el Cervino puede "durar meses"

Según los expertos, los fuertes vientos habrán desplazado el cuerpo de Antonio Jesús Vélez a un área en la que su localización es más difícil, incluso por la acumulación de barro, rocas y nieve

EFEGRANADA

La familia de Antonio Jesús Vélez, el experimentado montañero de Iznalloz (Granada) que sufrió el pasado 30 de agosto un accidente en Monte Cervino, en Los Alpes italianos, ha informado este martes de que, aunque no tiene esperanza alguna de encontrarlo con vida, continúan las tareas de rescate de su cuerpo.

Según ha informado la Federación Andaluza de Montañismo en un comunicado a petición de la familia, desde el momento en el que se tuvo noticia del siniestro se estableció una línea de comunicación permanente con los servicios consulares en Italia y el grupo de rescate italiano para comunicar todas las actuaciones.

Gracias al principio de solidaridad entre los montañeros, tanto los equipos de rescate como los guías de montaña del Valle de Aosta han mostrado una gran implicación en la búsqueda de Antonio.

Las condiciones meteorológicas durante los días posteriores al accidente hacían que la búsqueda fuese forzosamente intermitente, para lo que se aprovechaba cada espacio de buen tiempo.

La Federación ha aclarado que, en ningún momento, se han detenido las labores de búsqueda, que continúan en estos momentos y se seguirán haciendo tanto por los grupos de rescate como de los guías de montaña, algunos de los cuales tienen una relación estrecha con miembros del comité de alpinismo de la FAM.

El área en la que se estima que puede estar es la cara sur del Monte Cervino, lugar por el que el tránsito es extremadamente peligroso tanto por la constante caída de rocas y nieve como por los fuertes vientos en esta época del año.

Según los expertos, los fuertes vientos habrán desplazado el cuerpo de Antonio a un área en la que su localización es más difícil, incluso por la acumulación de barro, rocas y nieve.

Debido a esto y a la entrada del otoño con vientos y nevadas cada vez más frecuentes la búsqueda y localización se estima que podría incluso durar meses.

La familia ha agradecido las múltiples muestras de solidaridad y afecto recibidas, así como el interés mostrado por parte de las personas cercanas al montañero en su búsqueda.

Para evitar especulaciones ha aclarado además que "no hay esperanza alguna" de encontrar a Antonio con vida, ya que tanto el accidente que sufrió como las condiciones climatológicas que se han dado en el Monte Cervino son incompatibles con la supervivencia.

Ha indicado asimismo que no se han suspendido ni disminuido los esfuerzos en rescatar el cuerpo de Antonio y que no tiene sentido ninguna iniciativa "de presión popular o comunicación" con las autoridades podrá hacer que estas se intensifiquen.

La Federación Andaluza de Montañismo pide respeto para la familia y consideración para los cuerpos profesionales y guías de montaña que, poniendo en riesgo sus vidas, realizan todas las tareas posibles para localizar su cuerpo.

Fotos

Vídeos