Edición

Borrar
Un joven recibe una vacuna en el centro de vacunación de un hospital público. VICENTE VIVENS
Los contagiados de hepatitis A por vía sexual se multiplican por diez en dos años

Los contagiados de hepatitis A por vía sexual se multiplican por diez en dos años

Durante 2015 sólo hubo nueve casos y este año ya son más de 103 afectados, la mayoría hombres que tiene sexo sin protección

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de octubre 2017, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los casos de hepatitis A por contagio sexual se han disparado en Granada en el último año y medio, dentro de una epidemia a nivel nacional que ha provocado que la Junta de Andalucía dé la voz de alarma sobre la necesidad de vacunarse y eliminar las prácticas de riesgo. En Granada, en 2015 sólo se registraron nueve casos en todo el año, mientras que en 2016 la cifra ya ascendió a 58 afectados -47 de ellos hombres- y en los primeros siete meses de 2017 ya hubo 103 episodios -80 en varones- identificados en los laboratorios hospitalarios de la provincia. Antes del repunte de esta enfermedad, las cifras eran irrisorias, ya que todos los contagiados entre los años 2012 y 2014 de la provincia de Granada sumaron 37. En definitiva, los casos de hepatitis A contraídos por vía sexual se han multiplicado por diez en dos años y la tendencia sigue al alza.

Según Amelia Fernández Sierra, jefa de la unidad de Medicina Preventiva de los hospitales de Granada, ese brote del virus de la hepatitis A está afectando fundamentalmente a hombres que tienen sexo con hombres. La doctora insiste en que es muy importante prevenir la enfermedad mediante la vacunación -y eliminando prácticas sexuales de riesgo- ya que no hay tratamiento «y la profilaxis con inmunoglobulinas es poco eficaz».

Aunque no se trata de una enfermedad grave -los síntomas son leves, aunque en adultos pueden prolongarse durante meses-, la Consejería de Salud ha transmitido su preocupación a los centros de salud y está llevando a cabo una campaña de difusión de medidas de prevención a través de distintos colectivos LGTBI, pues la vía principal por la que se está transmitiendo el virus son las relaciones sexuales de riesgo, sobre todo, entre hombres.

En la provincia de Granada, el 30% de los afectados acaba siendo hospitalizado. Del total de contagiados, el 75% son hombres y el 66% de ellos tiene entre 20 y 49 años.

La enfermedad -explica Amelia Fernández- se puede manifestar con cansancio, fiebre, ictericia -color amarillo- y puede provocar vómitos o heces de color blanquecino. «En un 99,5% de los casos se cura sola, pero en menos del 1% puede haber una hepatitis fulminante que lleve al fallecimiento o provoque la necesidad de ser transplantado. En el último año y medio hemos tenido en Granada uno de esos casos más graves, que acabó con un trasplante hepático», añade la experta.

Usar protección

El virus de la hepatitis A (una de las menos graves de los cinco tipos de hepatitis que existen) está presente sobre todo en heces. Se contagia por contacto con la zona anal y -sin lavarse las manos- comer o beber con las manos sucias. «Es el típico virus ano, mano, boca. También se contrae por comer alimentos preparados por alguien que ha tocado excremento infectado; por beber agua contaminada o comer alimentos regados con aguas fecales o por relaciones sexuales anales con una persona infectada», explican en Salud Pública, donde insisten en la necesidad de usar preservativo.

«La población mayor de 50 años la mayoría está inmunizada, porque antes había menos medidas de higiene alimentaria», abunda la jefa de Medicina Preventiva de la provincia de Granada. Amelia Fernández apostilla que también hay casos que no se manifiestan y que transcurren de forma «subclínica»; como lo denominan en el argot médico.

La presencia de la hepatitis A, ahora en pleno proceso de expansión en todo el mundo, fue reduciéndose poco a poco hasta casi desaparecer, tanto en Europa como en el resto de países desarrollados, con la mejoría de las condiciones higiénicas, del cuidado de los alimentos y la calidad del suministro de agua. Hace unos 15 años, su incidencia era casi nula en España, donde la mayoría de casos era importados por viajeros. «Sin embargo, se ha vuelto más frecuente con los contactos sexuales como principal vía de transmisión», añade.

Dónde vacunarse

La vacuna hace efecto «en diez días» y se administra de forma gratuita en una sola dosis en todos los centros de salud, centros de infecciones de transmisión sexual (ITS) y hospitales (medicina preventiva y consultas VIH). «Los pacientes granadinos pueden ir a su centro de salud, pero si quieren vacunarse de forma más anónima también lo pueden hacer en Medicina Preventiva del hospital Virgen de las Nieves, en la primera planta con cita previa (958020123) o en el centro de enfermedades de transmisión sexual, en el Hospital de San Juan de Dios (958 022400)», recalca la especialista del SAS.

Pese al repunte de la enfermedad, ha habido una carencia mundial de la vacuna que sirve para inmunizar contra la hepatitis A porque las farmacéuticas no abastecían a los sistemas sanitarios. Mientras tanto se fabrican más dosis, hay reservas para atender las situaciones más urgentes, es decir, a los contactos cercanos de los casos y al manejo de los brotes.

El Ministerio de Sanidad acordó la distribución extraordinaria de dosis adicionales de la vacuna de la hepatitis A durante los meses de mayo y junio para todas las comunidades autónomas y en Granada es posible beneficiarse de una dosis sin problema.

Por otra parte, los responsables de Medicina Preventiva insisten en que no sólo la hepatitis A está aumentando en la provincia, sino que también otras enfermedades como la sífilis, la gonorrea y la clamidia están en ascenso. La reducción y control de la sífilis durante décadas pasadas ha generado en la población una falsa sensación de seguridad que lleva a no tomar precauciones para ésta y otras enfermedades, como que afectan «en especial a la población masculina» y que en su mayoría están relacionadas con los hábitos sexuales, según afirma la Jefa de Salud Pública de la Junta de Andalucía en Granada, Isabel Marín. En el año 2016 se detectaron en la provincia 119 casos de sífilis, mientras que hace una década fueron 36 personas las que padecían esta enfermedad, un tercio de los contagios actuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios