Un congreso ahondará en el conflicto «inédito» de la Rebelión de las Alpujarras

Grabado del siglo XIX inspirado en la crueldad de la rebelión de la Alpujarra./IDEAL
Grabado del siglo XIX inspirado en la crueldad de la rebelión de la Alpujarra. / IDEAL

Se reunirá un centenar de expertos de todo el mundo para indagar en las últimas novedades historiográficas sobre este conflicto

EFEGRANADA

El 450 aniversario de la sublevación morisca contra Felipe II en el antiguo Reino de Granada, conocida como Guerra de las Alpujarras (1568-1571), reunirá en esta comarca en noviembre a un centenar de expertos de todo el mundo para indagar en las últimas novedades historiográficas sobre este conflicto.

Se trata de una guerra inédita en la Monarquía Hispánica en el que se dirimían cuestiones relativas a la identidad, la religión o a operativos militares desconocidos hasta entonces.

El vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, Víctor Medina, ha presidido una reunión en la que el equipo coordinador ha hecho balance de las propuestas presentadas al Congreso Internacional «Recordar la Guerra, Construir la Paz», que se celebrará los próximos 21 y 22 de noviembre en Bubión (Granada) y el 23 y 24 en Laujar de Andarax (Almería).

Los directores del Congreso son el vicepresidente primero de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz Álvarez, y la profesora titular del departamento de Historia Moderna y de América de la UGR y presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, Margarita M. Birriel Salcedo.

Ambos han expresado su satisfacción por el gran número y calidad de las propuestas que han recibido, lo que supera todas las expectativas, ha señalado en un comunicado.

Ruiz ha informado que en total se han aceptado 102 comunicaciones de 114 especialistas, que se distribuyen en las seis secciones temáticas en las que se ha organizado el Congreso, y ha subrayado que participarán especialistas de universidades y centros de estudios correspondientes a más de medio centenar de Universidades de todo el mundo en más de ocho países, como Argelia, Argentina, Alemania, Alemania, Estados Unidos, Marruecos o Francia, entre otros.

Por su parte, la profesora Birriel ha expresado que este congreso será histórico por la aportación al conocimiento de la Rebelión de las Alpujarras y por divulgar la historia para que pase a ser patrimonio de la gente que habita los territorios estudiados.

Con motivo de los 450 años transcurridos desde la Rebelión de las Alpujarras, se darán cita más de un centenar de especialistas de todo el mundo para reflexionar sobre la guerra y la construcción de la paz, con la finalidad de pensar el presente a la luz de ese pasado, comprender tensiones y evitar la desigualdad, con aportación de las nuevas investigaciones y líneas de trabajo sobre esta época.

El conflicto armado conocido como «Rebelión de las Alpujarras» se extendió entre 1568 y 1571, durante el reinado de Felipe II, y fue la respuesta de una abundante población morisca del Reino de Granada contra una norma que limitaba sus libertades culturales.

Fotos

Vídeos