Comienzan a funcionar las 4 cámaras de uso del cinturón en Granada: ¿dónde están?

Tramo de la A-92 a la altura de Loja donde se ha instalado el radar. / CHAPA

Están colocadas en pórticos o postes, y su misión es captar a aquellos conductores que circulen sin las medidas correctas de seguridad

J.R.V. | EFE

La Dirección General de Tráfico instaló el pasado mes de abril las cámaras que controlan de modo automatizado el uso del cinturón de seguridad por parte de los conductores, y que a partir de hoy empiezan funcionar.

Son cuatro cámaras en la provincia instaladas en la carretera de Sierra Nevada (A-395), en los kilómetros 3 creciente hacia Granada y 13,30 decreciente; en la A-92, kilómetro 188,15, a la altura de la salida de Loja; y en la A-7, en el kilómetro 304,5, poco después de pasar de Nerja a la provincia de Granada por La Herradura. Estas cámaras están colocadas en pórticos o postes.

En principio, y durante los dos primeros meses, su misión será captar a viajeros en vehículos sin el cinturón de seguridad, para enviarles una notificación de advertencia. No obstante, a partir del próximo mes de noviembre, la infracción será sancionada con 200 euros de multa y la pérdida de tres puntos en el carné de conducir.

La puesta en marcha de estas cámaras es una de quince medidas urgentes anunciadas en enero por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, para reducir la siniestralidad en las carreteras.

Complemento

Estos dispositivos complementan la vigilancia que a pie de carretera hacen los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con el fin último de que ninguna persona fallezca o resulte herida por no llevar el cinturón de seguridad.

Pese a los reiterados mensajes lanzados desde la Dirección General de Tráfico (DGT) y otras entidades sobre la importancia de hacer uso de este dispositivo de seguridad, en 2015 el 22% (159) de los fallecidos usuarios de turismo y furgonetas no utilizaba el cinturón de seguridad en vía interurbana. En vías urbanas no hacían uso del mismo 19 de los 70 fallecidos.

Un 21% de los 42 fallecidos del año 2013 en Granada no utilizaba estos mecanismos, como tampoco lo hacía el 25% de los heridos graves.

Respecto a los heridos hospitalizados, el 10% de no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidentes en el caso de las vías interurbanas y el 14% en los accidentes ocurridos en urbanas.

El uso del cinturón de seguridad es un elemento esencial para conseguir alcanzar los trece indicadores incluidos en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 y continuar reduciendo las muertes en carretera.

En Granada, las principales fuentes de sanciones por infracciones de tráfico las encabezan los excesos de velocidad, en segunda posición, las alcoholemias y en tercera posición, no llevar puesto el cinturón de seguridad.

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