El AVE coloca la última piedra

Ayer se ultimaban algunos detalles en la estación de tren de Andaluces para poder iniciar la circulación en pruebas./RAMÓN L. PÉREZ
Ayer se ultimaban algunos detalles en la estación de tren de Andaluces para poder iniciar la circulación en pruebas. / RAMÓN L. PÉREZ

De la Serna anuncia el fin de la obra y el inicio de la circulación en pruebas este mismo viernes | El ministro señaló ayer en el Congreso que «dentro de unos meses» podrán volver los trenes, sin precisar ningún plazo

M. V. Cobo
M. V. COBOGranada

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, compareció ayer en el Congreso de los Diputados para responder a una pregunta del grupo parlamentario de Ciudadanos sobre el Corredor Mediterráneo. Hizo un exhaustivo repaso tramo por tramo de las obras de esta línea ferroviaria. Y certificó el fin de las obras del trayecto Antequera-Granada. En realidad, confirmó que se terminaban las «obras principales» esta misma semana y admitió que quedarán otras «complementarias aún pendientes en el entorno» de esta vía principal. De la Serna aseguró que esos trabajos «no entorpecerán el proceso de circulación» en pruebas. Así, el propio De la Serna visitará Granada mañana para estar en ese arranque de los ensayos. Trece años después de que Francisco Álvarez Casos -PP en ese momento- colocara la primera piedra del proyecto, será Íñigo de la Serna (PP) quien disponga simbólicamente la última piedra de esta obra intermitente y llena de sobresaltos para la provincia. La fase final ha supuesto que Granada lleve desde abril de 2015 sin trenes.

El titular de Fomento explicó que esta nueva etapa en el proyecto de Alta Velocidad, la circulación en pruebas, se iniciará «para que dentro de unos meses empiecen los trenes comerciales». No precisó fechas ni acotó plazos. De hecho, durante su intervención apuntó que también estaban en la fase de circulación en pruebas en el tramo entre Castellón y Valencia desde el mes de marzo. Estas pruebas servirán para verificar si los 126 kilómetros de la línea cumplen todos los requisitos y permiten la circulación de los trenes, para los que no hay fecha de vuelta.

Marzo de 2004
El ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos (PP) realiza una visita al inicio de las obras del AVE.
2007
La ministra Magdalena Álvarez (PSOE) cambió proyectos ya redactados para incluir doble vía.
2010
Se anuncia la estación de Rafael Moneo y las tres administraciones se comprometen a pagar el soterramiento en la capital.
Septiembre de 2013
La ministra Ana Pastor 'desgrana' que el proyecto se hará en dos fases; la primera sin soterramiento ni Variante.
Octubre de 2016
Tras diez meses de parón de las obras en Loja, Rafael Catalá anuncia que se ha desbloqueado el tramo.

De la Serna arrancó señalando que en Granada se había producido una «renovación de la línea, y mejora de la electrificación, un planteamiento integral para mejorar los tiempos». Estos trabajos han tenido un coste de 360 millones de euros. «Estamos trabajando también en la elaboración de los correspondientes proyectos», añadió el titular de Fomento. Aunque no precisó cuáles son los proyectos a los que se refería, se puede entender que hacía alusión a la segunda fase que está sin concretar y en la que se debería acometer el soterramiento de las vías a su paso por la Chana, así como la variante de Loja. Ambos proyectos se comprometió a reformularlos el Ministerio de Fomento para ajustarlos a la nueva normativa ferroviaria.

El titular de Fomento anunció que vendrá mañana a Granada para el inicio de las pruebas

En su breve alocución sobre Granada, De la Serna señaló que se pondrá fin a una obra que arrancó en marzo de 2004, momento en el que se celebraba una campaña electoral. Era ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos, quien no pudo colocar la primera traviesa -se lo prohibió la Junta Electoral Central-, pero sí pudo fotografiarse dando un paseo por las obras. Tras él, las hemerotecas atesoran fotos de otros cinco ministros más inspeccionando los trabajos.

En el álbum se añadirá, si finalmente viene el viernes a presenciar una primera circulación en pruebas de un tren, la foto de Íñigo de la Serna contemplando cómo un tren recorre el trazado por primera vez tras casi mil días de aislamiento ferroviario.

Reacciones

El anuncio del arranque de la circulación en pruebas por parte del ministro tuvo rápidas reacciones en Granada. Por su parte, el presidente de los populares, Sebastián Pérez, se congratuló porque «el Gobierno ha demostrado que cumple con los objetivos fijados para la llegada de la Alta Velocidad a Granada». En una nota, defendió «el compromiso del Gobierno de España con nuestra provincia», y subrayó el «esfuerzo inversor» realizado en los últimos años.

El líder provincial de Ciudadanos en Granada, Luis Salvador, consideró «positivo que se hayan respetado los plazos de fin de las obras». «Pediremos información detallada sobre las actuaciones complementarias en el entorno que siguen pendientes», expuso ayer Salvador, quien resaltó la importancia que supone para Granada el restablecimiento de la circulación ferroviaria. Junto a esto, el portavoz de Ciudadanos pidió conocer los plazos que se establecen una vez finalizadas las obras para la puesta en marcha de la infraestructura.

«Trampantojo»

Por su parte, la concejala de 'Vamos, Granada' Marta Gutiérrez Blasco criticó ayer que «en las obras no se está trabajando a marchas forzadas para acabar, sino para dar la apariencia de que el objetivo se ha cumplido». Gutiérrez apuntó que, «según el cronograma proporcionado por Fomento en marzo de este año, la electrificación debía estar acabada en agosto; pero realmente no lo está».

La concejala explicó que la circulación en pruebas del viernes se hará «con un tren con una locomotora mixta, que funciona también con diesel, y será el motor el que lo impulse en el tramo en el que no está hecha la catenaria para dar la sensación de que las obras están completadas». La edil afirmó que no será una prueba, sino un «trampantojo».

Por otra parte, la concejala destacó la necesidad de exigir al ministro en su próxima visita el compromiso de mantener las líneas de Granada dentro de las Obligaciones de Servicio Público, que se negocia este mes y se aprueba a final de año en el Consejo de Ministros. Anualmente se determina cuales son las líneas que deben mantenerse como servicio público, independientemente de su rentabilidad.

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