El Colegio de Médicos de Granada denuncia saturación de las urgencias y demoras en la atención

El Colegio de Médicos de Granada denuncia saturación de las urgencias y demoras en la atención
Alfredo Aguilar

Califican como imprescindible que la Junta ofrezca contratos que den estabilidad laboral a los médicos y equiparen las condiciones laborales y económicas a los sanitarios de la Comunidad Económica Europea

EFEGRANADA

El Colegio de Médicos de Granada ha denunciado la saturación que sufren los servicios de urgencias y la demora que conlleva en la atención a enfermos y en su hospitalización, por lo que ha reclamado plantillas y recursos suficientes también para la atención primaria.

En un comunicado, la Junta Directiva del Colegio ha expresado su preocupación ante la demora en la atención de los enfermos, la situación de saturación en las distintas áreas de urgencias y el excesivo tiempo para el ingreso hospitalario.

Lo ha hecho tras analizar la situación que padecen los servicios de urgencias hospitalarias y de atención primaria en la provincia y al comprobar que la gripe ha supuesto un agravamiento de la habitual sobrecarga en la atención, especialmente en las áreas de urgencias.

El Colegio de Médicos ha trasladado su reconocimiento público a los profesionales sanitarios que gracias a su esfuerzo han conseguido minimizar la situación actual.

Han recordado que el plan de Alta Frecuentación de la Consejería de Salud de la Junta contempla el incremento de profesionales en los servicios de urgencias, así como otras medidas de gestión y coordinación entre niveles, pero han lamentado que el déficit de médicos se vea agravado en estas épocas.

Este colectivo ha recalcado tras analizar la actual situación que la plantilla de médicos tanto en atención primaria como hospitalaria resulta "claramente deficitaria", por lo que se ha producido una sobrecarga y un deterioro en la atención.

Ha advertido además de que esta situación podría afectar a la seguridad del paciente y han recalcado que genera además una insatisfacción del ciudadano que puede ocasionar un incremento de agresiones a profesionales de la salud.

El Colegio ha calificado de imprescindible que la Junta ofrezca contratos que den estabilidad laboral a los médicos y equiparen las condiciones laborales y económicas a los sanitarios de la Comunidad Económica Europea para que las ofertas sean competitivas y evitar así la migración de los médicos a otras provincias.

Precisamente, también en materia de sanidad, la coordinadora de IU y parlamentaria andaluza, María del Carmen Pérez, ha presentado una batería de iniciativas para preguntar sobre la adjudicación de las obras, el precio y los pliegos de condiciones de Traumatología.

En este sentido, ha recordado que el pasado 23 de enero la Junta de Andalucía informó de los plazos de ejecución de las obras de Traumatología, una comunicación que ve como "un verdadero despropósito" puesto que no se está cumpliendo lo marcado y tampoco los pliegos de condiciones.

Temas

Sanidad

Fotos

Vídeos