Cherín, el pueblo de las ‘palomitas’

Cherín, el pueblo de las ‘palomitas’

La localidad se hace famosa dentro y fuera de la Alpujarra gracias a las ‘palomitas’ de anís que sirve Felipe López en el quiosco de titularidad municipal

RAFAEL VÍLCHEZGRANADA

El quiosco de la localidad alpujarreña de Cherín se ha hecho famoso dentro y fuera de la comarca gracias a sus célebres ‘palomitas’ elaboradas con gran maestría por Felipe López con anís fuerte extra seco, anís normal y agua muy fría. Algunos ‘parroquianos’ prefieren tomar esta bebida sin agua y de un ‘tirón’. El nombre de ‘palomita’ viene del color opalescente que tiene la mezcla. Su consumición es muy frecuente en el quiosco de Cherín, situado junto a la carretera, por las propiedades digestivas que tiene, gracias al anís que lleva, según indicaron varios lugareños, entre ellos, el célebre Bartolomé Acuyo Mérida.

Felipe López manifestó que <<las ‘palomitas’ de anís a pesar de su elevado contenido en alcohol, si se toman con agua muy fría es una exquisita bebida refrescante. Muchísimas personas de otros lugares cuando visitan esta parte de la Alpujarra: Ugíjar, Picena, Laroles, Júbar, el Puertos de la Ragua, Válor, Yégen, Mecina Alfahar, Mairena, Bayárcal, Alcolea y otros , se acerca al quiosco de Cherín para, y en un principio, tomar una ‘palomita’ de anís, en vaso pequeño. También, es costumbre en Cherín tomar la mayoría de la gente esta bebida antes y después de trabajar porque les encanta y para seguir la costumbre de sus ancestros>>, terminó diciendo el maestro de las ‘palomitas’ de anís de Cherín, un bello pueblo famoso también por sus molino de aceite, restaurantes y excelente gastronomía.

Fotos

Vídeos