Un caudal de información a beneficio de la población

Los Centros Guadalinfo de Juviles y Lobras cuentan con usuarios muy jóvenes y también muy longevos

La responsable de los Centros Guadalinfo de los municipios alpujarreños de Juviles y Lobras, en el centro de Juviles./Rafael Vílchez
La responsable de los Centros Guadalinfo de los municipios alpujarreños de Juviles y Lobras, en el centro de Juviles. / Rafael Vílchez
RAFAEL VÍLCHEZJUVILES

Los Centros Guadalinfo de los pequeños municipios alpujarreños de Juviles y Lobras son un referente en cuanto al funcionamiento y servicio al ciudadano. Desde su apertura vienen desarrollando también cursos y jornadas dirigidas a un amplio abanico de usuarios y usuarias de todas las edades.

Yoli Fernández Marín, de Juviles, es la dinamizadora del Centro Guadalinfo de Lobras desde el pasado mes de febrero. A este centro acuden personas mayores, principalmente. También, en el Centro Guadalinfo de Juviles, Yoli, da clases desde el pasado mes de diciembre a causa de la baja maternal de la dinamizadora de este lugar Ana Martín.

Al Centro Guadalinfo de Juviles acuden personas de todas las edades según indica Yoli Fernández. “Los menores vienen todos los días por las tardes menos los martes y jueves porque tienen clases de apoyo en su colegio. En Juviles por ser una población de menos de mil habitantes se dan treinta horas de clase a la semana, y el horario es de cuatro a ocho de la tarde. En Lobras imparto las clases en horario de mañana, de diez a dos de la tarde”, manifestó.

En el Centro Guadalinfo de Juviles existen seis ordenadores de mesa y tres portátiles. Y en el Centro Guadalinfo de Lobras hay dos ordenadores portátiles y seis de mesa. “Cuando llega por primera vez un usuario al Centro Guadalinfo se le evalúa el nivel que tiene con respecto al manejo del ordenador. Principalmente la gente mayor que llega por primera vez al los centros de Juviles y Lobras nunca antes han manejado un ordenador y les cuesta aprender. Entonces les pongo actividades para que sepan manejar el ‘ratón’ y el teclado del ordenador y luego les hablo, por ejemplo de ‘Google’ cuya especialización son los productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías”, indicó Yoli Fernández.

También, y entre otras cosas, en los Centros Guadalinfo de Juviles y Lobras se realizan actividades de formación, sensibilización y dinamización. “Ahora, en este mes de marzo los alumnos y las alumnas están aprendiendo a usar el correo electrónico. Además, los niños y las niñas están participando en un taller de mecanografía. A los niños y a las niñas se le dan muy bien el uso del ordenador pero he detectado que tienen las necesidades de saber mecanografía y claro, tienen que aprender, porque a la hora de acceder, por ejemplo, al instituto, les hacen falta saber escribir a máquina”, terminó diciendo Yoli Fernández.

Yoli Fernández también realiza, entre otras, actividades de memorización. Yoli, aparte de haber realizado varios cursos, es licenciada en Pedagogía. También ha llevado a cabo el máster de Educación Social y una tesina sobre el Envejecimiento Activo.

La gestión de la red de telecentros está a cargo del Consorcio Fernando de los Ríos, ubicado en Granada, participando la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales andaluzas. El Proyecto Guadalinfo cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER). Su nombre deriva de guada, cuyo significado en árabe ‘río’ e info, apócape de información, denotando que es un caudal de información en beneficio de la población. Este proyecto nació en el año 2003.

Fotos

Vídeos