Catorce hermandades de Granada, Córdoba y Almería asisten a la procesión de San Sebastián en Lanjarón

Catorce hermandades de Granada, Córdoba y Almería asisten a la procesión de San Sebastián en Lanjarón

La devoción al santo, nacido en Milán y martirizado el 20 de enero de 288, data desde el tiempo de los Reyes Católicos

RAFAEL VÍLCHEZLANJARÓN

Lanjarón ha celebrado sus antiquísimas fiestas patronales en honor a San Sebastián. Los actos comenzaron el pasado día 13 con la salida procesional de la imagen de la Santísima Virgen del Buen Suceso, bajando a la ermita cercana al puente del río y consagrada a San Sebastián para celebrar la liturgia y a continuación la procesión con la imagen de San Sebastián hasta la iglesia. Los días 17, 18 y 19 tuvieron lugar el tríduo en la parroquia. El día 18 se llevó a cabo la ofrenda floral.

La séptima exaltación a San Sebastián (día 19) corrió a cargo de un hermano de la Hermandad de San Sebastián, Rafael Fernández Jiménez. En la víspera de San Sebastián se celebró a media noche la Alborada por las calles del pueblo y parada en cada hornacina. Y el día 20 se celebró la santa misa y por la tarde la procesión de alabanza al patrón de Lanjarón. El capataz del trono fue Sebastián Gámez y sus auxiliares Iván Serafín y Miguel Francisco. Durante el recorrido la procesión se acercó a la ermita del copatrón de Lanjarón, San Roque, para saludarlo y realizar una estación de gloria.

El sacerdote titular de la iglesia de Lanjarón, Antonio Jesús Heredia, en la homilía aprovechó la ocasión para agradecer la labor que ha desempeñado un vecino del pueblo, José Luis Estévez, entre otras cosas, para sacar adelante la fiesta de San Sebastián. “Gracias a esta persona conocida también por Epifanio los estatutos de la Hermandad de San Sebastián van a estar al día muy pronto según la normativa”.

A la procesión de San Sebastián asistió el párroco de Lanjarón, el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, la edil y diputada provincial, Carmen Lidia Reyes y el resto del equipo de gobierno municipal, el juez de paz, Rafael Pereira (uno de los más veteranos de España), muchos vecinos de Lanjarón y algunos de Talará, Órgiva, Motril, Pinos de Valle, Córdoba, Granada capital, Almería, etcétera.

También estuvieron en la procesión los representantes de las siete hermandades y cofradías de Lanjarón y representaciones de hermandades y cofradías de Dúrcal, Granada, Salar, Chimeneas, Murchas, Iznájar (Córdoba) y Baños de Santiago (Almería). La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Cautivo de Granada amenizó musicalmente la procesión. El diputado mayor de la Hermandad de San Sebastián, Juan Heredia, estuvo presente al principio del desfile procesional. El muy querido Cayetano, el enterrador de Lanjarón, hijo de Carmen, la primera sepulturera que tuvo España, al encontrarse recuperándose, desde su balcón pudo ver la procesión. Durante el trayecto hubo fuegos artificiales. La Guardia Civil y Protección Civil se encargaron del tráfico y la vigilancia.

El trono de San Sebastián ha cumplido este año medio siglo de vida y lo encargó realizar el recordado secretario del juzgado de Lanjarón y, entre otras cosas, hermano mayor de San Sebastián, José Manuel Pérez Ojeda (ya fallecido) con la ayuda del pueblo, siendo su autor el célebre escultor granadino Domingo Sánchez Mesa. El paso en el año 2000 fue adaptado para que lo pudieran llevar 32 costaleros gracias también al entrañable y admirable José Luis Estévez, el encargado de la ermita de San Sebastián, entre otras altruistas cosas.

Fotos

Vídeos