Cáñar acogerá este fin de semana el V Certamen de Pintura al Aire Libre

Cáñar acogerá este fin de semana el V Certamen de Pintura al Aire Libre

La Asociación Cultural La Casa de la Alpujarra es la organizadora de este evento cultural que congregará a una veintena de artistas de Andalucía

RAFAEL VÍLCHEZCÁÑAR

La Asociación Cultural La Casa de la Alpujarra, presidida por Andrés Linares (nacido en Murtas) en aras a fomentar la pintura, cultura, usos, costumbres… de la Alpujarra celebrará el V Certamen al Aire Libre ‘La Comarca Alpujarreña’ este fin de semana (1 y 2 de julio) en la bella y pintoresca localidad alpujarreña de Cáñar.

El vicepresidente de la Asociación Cultural La Casa de la Alpujarra, el celebre abogado, asesor… Manuel Álvarez Arenas, en compañía de su hermana María del Carmen (perteneciente también a la citada asociación), ha manifestado que “el certamen se caracteriza, principalmente, por su carácter itinerante dado que cada año se celebra en un municipio distinto de la Alpujarra. Este año corresponde a Cáñar, un pueblo colgado de la ladera sur de Sierra Nevada, formando parte del Parque Protegido de Sierra Nevada. Su situación geográfica es privilegiada, siendo el balcón de la Alpujarra con vistas al valle de Órgiva, a las sierras de Lújar y la Contraviesa, y al mar Mediterráneo”, indicó.

Manuel Álvarez dijo también que “otro objetivo cultural que se cumple con este certamen es la organización de diferentes exposiciones anuales, con las obras premiadas que están también a disposición de los ayuntamientos. Algunos municipios como Ugíjar, Órgiva, Cáñar, Cádiar, Lanjarón, Capileira, La Taha… ya han dispuesto de nuestras obras. En esta edición van a participar una veintena de artistas de Andalucía. El primer premio está dotado con 1.500 euros; el segundo con 800 euros, el tercero con 500 euros y el cuarto con 400 euros. Además, habrá un premio a nivel comarcal dotado de 300 euros, y otro premio a nivel local de 300 euros”, manifestó.

Manuel Álvarez manifestó también que “la temática del certamen de pintura deberá ceñirse, en este caso, al ámbito local del municipio de Cáñar: calles, rincones, costumbres, paisaje, retratos… La técnica será libre, así como los materiales, siempre y cuando sean estables. El jurado estará compuesto por personas de reconocido prestigio en el arte. En este evento colaboran la Diputación Provincial de Granada, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, la Fundación Caja Rural de Granada, la Fundación Obra Social Caja Granada, Aguas de Lanjarón y la Comisión Organizadora, incluidos los miembros del jurado, que con su ayuda e implicación tanto económica como humana, hacen posible que este certamen se celebre cada año en un pueblo de la Alpujarra para potenciar la cultura, el arte y la comarca de la Alpujarra”, terminó diciendo.

Desde hace muchísimos años la comarca de la Alpujarra ha atraído a muchos pintores como, y por ejemplo, Benjamín Palencia, Paul Gustave Doré, Gabriel Morcillo Raya, José Ortuño, Fernando González, Juan Roex, Hipólito Llanes, Francisco Valero, Eulogio Rosas, Shu Ichimura, Sorroche, Antonio Pineda, Pepe Martín, Antonio Serrano, Eduardo Barahona, Eugenio Mayor, Hilario de las Moras. J. Sabio, Paco Bravo, Paco Martín Morales, Jaime Avilés…

Fotos

Vídeos