La Cabalgata de Reyes Magos que se realiza en la localidad alpujarreña de Cádiar cumple 73 años

La Cabalgata de Reyes Magos que se realiza en la localidad alpujarreña de Cádiar cumple 73 años
R. V.

Un centenar de personas participa cada año en la representación del pasaje evangélico

RAFAEL VÍLCHEZCádiar

La Cabalgata de Reyes Magos de Cádiar es una de las más antiguas y espectaculares de la Alpujarra y tiene su origen en 1945. Tres amigos: Paco Reinoso, Andrés Rodríguez y Pepe Tarifa, decidieron disfrazarse de Reyes Magos hace 73 años para recorrer Cádiar. <<La vestimenta y el transporte de los Magos de Oriente fue sencilla: sábanas, colchas y tres burras que pidieron prestadas a Paco Bayo, José Antonio Reinoso y Antonio Tarifa. Anunciaron la llegada de los Reyes Magos dos tambores que le pidieron prestados al dueño del cine, con ellos, éste comunicaba al pueblo cuando se proyectaba una película. Esta fiesta se ha engrandecido con el paso del tiempo y desde hace años goza de gran interés y expectación>>, manifestó el profesor y escritor Francisco García Valdearenas.

Según García Valdearenas <<la Cabalgata de Reyes Magos sale el día 5 de enero al atardecer desde Narila camino de Cádiar. Los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar van a caballo acompañados por sus pajes, guerreros y gente con pancartas. En Cádiar para que una persona llegue a ser Rey Mago tiene primero que ser unos años antorchero blanco, amarillo o negro. De igual forma pasa con los guerreros. También, antes de ser Rey Mago tiene que ser paje. La cabalgata suele componerse de cerca de un centenar de personas. La cabalgata es organizada por los tres Reyes Magos y los tres pajes de ese año. La gente colabora mucho. El desfile se realiza con antorchas. Después se entregan los regalos>>, indicó.

Recuerda Francisco García Valdearenas cuando <<en 1967 los Reyes Magos de Cádiar fueron encarnados por Paco Vílchez, Enrique Morón y Manolo ‘El Cosario’. Los pajes fueron Salvador ‘El del estanco, Antonio ‘El Cosario’ y Paco Prats. En aquel año pertenecieron al novedoso cuerpo de lanceros, entre otros, Enrique Rodríguez, Pepe el de Doña Lolita y Antonio Vílchez. El jefe de lanceros fue Antonio Godoy. Las nuevas vestimentas para la cabalgata fueron confeccionadas por mujeres en la casa de María Vílchez. Las jóvenes, aunque no salían en la cabalgata colaboraban activamente para que la ropa estuviera limpia y en perfectas condiciones para el real desfile>>, rememora.

García Valdearenas recuerda también <<la escena emotiva y solidaria que constituyó el real cortejo de la Cabalgata de 1975 al visitar el domicilio de los hermanos Martín Escañuela, seis hermanos de corta edad, que en fechas recientes perdieron a su padre en accidente de circulación, y recibieron los juguetes que su padre no les pudo entregar. También, ese año por primera vez la Cabalgata de Reyes Magos visitó los pueblos de Yátor y Narila, fusionados no hacía mucho tiempo con el municipio de Cádiar>>, terminó diciendo.

También se realizan en la comarca de la Alpujarra cabalgatas de Reyes Magos muy vistosas y preciosas donde abundan el reparto de muchísimos caramelos y regalos en Órgiva, Lanjarón, Ugíjar, Alpujarra de la Sierra, Nevada, el Barranco de Poqueira, La Taha, Pórtugos, Busquistar, Trevélez, Juviles, Bérchules, Torvizcón, Válor, Lobras, Cástaras, Murtas, Turón, Albuñol, Albondón, Rubite, Lújar, Polopos-La Mamola, Sorvilán, Cáñar, Caratáunas, Gualchos-Castell de Ferro…

Fotos

Vídeos