Edición

Borrar
Las carpas y las calderas ofrecieron abrigo y pitanza a dos mil personas.

Ver fotos

Las carpas y las calderas ofrecieron abrigo y pitanza a dos mil personas. Alfredo Aguilar

Una buena carpa todo lo tapa

La Mirilla ·

A pesar de las condiciones climatológicas, Güéjar Sierra vuelve a brillar con su Fiesta de la Asadura

ENCARNA XIMÉNEZ DE CISNEROS

GRANADA

Domingo, 4 de marzo 2018, 02:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Me lo había comentado el alcalde, José Antonio Robles, con el que coincidí en el desayuno que IDEAL organizó con la presencia del comisario europeo Miguel Arias. Todo estaba preparado en su localidad, Güéjar Sierra, para vivir intensamente una de las jornadas más carismáticas, la Fiesta de la Asadura.

Se habían previsto unas carpas que, les puedo asegurar, estaban a punto de poner el «no hay más sitio» cuando ya se formaban las colas para degustar los manjares preparados. Exactamente, doce calderas con más de quinientos kilos de asadura güejareña, del que se ha convertido en uno de los eventos gastronómicos más importantes del municipio. Las cifras hablan de más de dos mil personas, y se puso de manifiesto que, «a mal tiempo buena cara» porque, si bien es cierto que se resintió un poquito la asistencia, la ocasión merecía el esfuerzo.

La primera teniente de alcalde, Ana Vanessa García estaba detrás del mostrador, currando para que todos lo pasaran bien, algo que, sobre todo, deseaba la edil de turismo Elisabeth García, que agradecía la colaboración, como cada año, de la Asociación de Empresarios Vereda de la Estrella.

'Vente a Güéjar y que te den morcilla', pronto será noticia y habrá que volver

Además de la degustación, de la música y de las ganas de pasarlo bien, este encuentro tiene un sentido objetivo solidario. Cada año se realiza la iniciativa '1000 jarras solidarias' cuya recaudación se destina a proyectos de muy distinto signo. En este caso, el proyecto de integración para casas de acogida de mujeres en riesgo de exclusión social impulsado por la Fundación Amaranta y la Hermandad de la Esperanza de Granada.

En este año tan importante para la cofradía, todos los apoyos son necesarios. Y, por ello, no faltó una importante representación con el hermano mayor, Francisco Fernández, al que saludé justo a mi llegada -suerte de localizarlos tan pronto entre tanta gente- y que disfrutaba con su mujer Cristina Moreno.

Vídeo. Alfredo Aguilar

Francisco me contaba la ilusionante tarea que están llevando a cabo a meses de la coronación canónica de su titular mariana. No es la primera ni será la última vez que esta hermandad se vuelque con colectivos sensibles como viene haciendo con la comunidad penitenciaria.

Lo hablaba también, antes de la fiesta, con el responsable de Comunicación, mi buen amigo Miguel Ángel Alcalá, que se incorporó a la celebración junto a su mujer, otra gran amiga, Mamen Sánchez, y sus hijos, Miguel Ángel y Esperanza. No fueron los únicos, en el grupo también se encontraban Francisco Zurita y Carmen Martínez; y asimismo lo vivían intensamente Miguel Ángel Gómez, Antonio Jesús Pérez o Antonio Villegas y Trini Torres, con su peque Rosa.

Entre aperitivos que suavizaban la espera de la asadura, estuve charlando con el párroco José Gabriel Martín, muy contento de celebrar la jornada especial, al igual que Manolo Dorador, Vero Conejo y sus hijos Diego y Pablo.

Imagino que sería buen momento para hablar de la próxima Semana Santa, buen tema para los cofrades y seguro también para el capataz del paso de palio Luis García, que estaba acompañado de Olga de Vado y de su hijo Luis. Entre otros muchos -buena mesa y buena reunión consiguieron- puedo citar asimismo a Miguel Hurtado con su hija Ángela; a Carlos Justicia y Encarni Quintana y a Carmen Chichari.

No pude estar mucho con ellos, porque había que darse una vuelta y poder saludar, por ejemplo, a la diputada provincial Mery Sádaba; al presidente de Nuevas Generaciones del PP, Rafael Caracuel y a buenos amigos como Montse y David, de Azafatas Alhambra, merecido descanso después de unas jornadas muy intensas; o a Juan Carlos Fernández, de Studio Sur.

No a todos los conocía, pero ya saben que estas ocasiones son oportunas para charlar con caras nuevas. Es el caso del grupo formado por Fernando Arias y su mujer, Carmen López, que se habían rodeado de compañeros de su grupo de caminantes. Y es que, me decían, «no hacemos deporte» sino que aprovechan cualquier oportunidad para darse un largo paseo y recorrer senderos de la provincia. Y de eso, claro, en Güéjar Sierra hay mucho.

Trabajando mientras otros lo pasaban bien, más de treinta personas con el equipo de gobierno -ya les he citado a algunos- echando una mano. Es el caso de Jorge Infantes, Guillermo Sánchez, Sonia Castillo y Sonia Fernández. No a todos pude verlos, como tampoco al resto de concejales que forman el consistorio, caso de Mª Encarnación Álvarez, Francisca Velázquez, Perfecto Álvarez y J. Antonio García.

El municipio volverá a ser noticia en una semana. El motivo tiene un nombre especial 'Vente a Güéjar y que te den morcilla'. Yo les recomiendo que sigan informándose.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios