Bayacas celebra durante dos días sus fiestas patronales en honor a San Sebastián

Bayacas celebra durante dos días sus fiestas patronales en honor a San Sebastián

Hoy habrá arroz gratis para todos los asistentes y carreras de sacos y cucañas para los niños

RAFAEL VÍLCHEZ Bayacas

Los vecinos del pequeño pueblo alpujarreño de Bayacas, anejo de Órgiva, han celebrado durante dos días sus antiquísimas fiestas patronales en honor a San Sebastián. Las mayordomas y el mayordomo de las fiestas de este han sido: Raquel González, Mónica Porras, Isabel Díaz y Antonio Díaz. Estas cuatro personas se han encargado de pedir dinero y por su pueblo y por Órgiva para poder sufragar los gastos de las fiestas.

El Ayuntamiento de Órgiva –según la mayordoma Raquel González- “ha ayudado muy poco a nuestras fiestas. Ha sido de los que menos nos han dado para poder celebrarlas”. La misa fue concelebrada por el sacerdote Manuel Vílchez y el misionero redentorista Miguel Castro. Dos personas de Protección Civil de Órgiva se encargaron de la vigilancia durante la procesión

La barra fue montada por los mayordomos para también poder recaudar fondos para sufragar los gastos de los fuegos artificiales, el colchón hinchable gratuito para los niños, las cucañas y carreras de sacos, etcétera. El sábado hubo migas con sardinas donadas por las pescaderías ‘Cecilio’ y ‘El Retrepos’ de Órgiva. La harina para las migas fue donada por ‘Supermercado Gálvez’ y el aceite puro de oliva por la familia Fúnes Vílchez de Órgiva, propietaria de un molino de aceite.

El domingo hubo gratis arroz colaborando la frutería de Paco, frente a la relojería de Órgiva, y los pollos para el arroz los donó el ‘Supermercado Alpujarra’ de Órgiva. Después del almuerzo hubo carreras de sacos y cucañas para los niños.

Una mujer de Bayacas, Nieves Díaz, residente en Lanjarón, dedicó un precioso poema el año pasado a San Sebastián que ha sido dado a conocer también a través de las redes sociales. Nieves, que es una poetisa de altura, es muy devota del patrón del pueblo que le vio nacer y crecer. Este año, Nieves por vez primera en su historia, ha sido una de las personas que ha llevado la imagen de San Sebastián en la procesión. Nieves recuerda cuando a las fiestas de Bayacas acudía, principalmente, la banda de música de Lanjarón dirigida por el célebre Mariano Soto, y cuando acudían a las fiestas muchísimas personas de Órgiva, Cáñar, Caratáunas, Las Barreras y Soportújar, principalmente.

Durante la procesión varias personas tocaron el campanillo de la torre de la iglesia tirando de una cuerda desde el piso de abajo. Al finalizar la procesión muchos devotos y devotas de San Sebastián se llevaron parte de las flores que adornaron las andas del santo para conservarlas como recuerdo.

Fotos

Vídeos