"Basar una comedia en el enorme sufrimiento de los TOC es inhumano"

TOC Granada critica la película ‘Toc toc’, de Vicente Villanueva, por "aumentar los estigmas contra los que tanto estamos luchando"

JORGE PASTORGranada

El pasado 6 de octubre se estrenó ‘Toc Toc’, la adaptación al cine de la obra de Laurent Baffie. El film, dirigido por Vicente Villanueva y con un reparto en el que figuran Paco León y Rossy de Palma, entre otros actores, cuenta la historia en tono humor de una consulta psicológica donde coinciden varios pacientes con TOC.

La Asociación TOC Granada ha mostrado su total rechazo hacia esta producción. «Basar una comedia en el enorme sufrimiento que padecen 400.000 personas en España por este agotador trastorno mental es inhumano». «Indignante nos parecen las declaraciones de algunos actores, sin omitir la desafortunada intervención del presentador del Hormiguero, Pablo Motos, donde pudimos observar atónitos su desprecio, falta de sensibilidad y empatía hacia esta maravillosa familia del TOC», dice Aurelio López, presidente de TOC Granada.

Más información

«’Toc Toc’ aumenta el estigma social por el que tanto luchamos y no refleja para nada el sufrimiento de los afectados», considera Aurelio López. Bajo su punto de vista, «no visualiza las rumiaciones mentales, eje fundamental de la enfermedad, y potencia los rituales para buscar la risa fácil del espectador». «El TOC –continúa– rompe vidas, separa familias y parejas».

Por todo ello, desde TOC Granada están repartiendo información «veraz» a la entrada de los cines donde se proyecta ‘Toc Toc’. Además, en unos meses comenzarán el rodaje de un corto de veinte minutos, que se titulará ‘Reparto obsesivo’, donde «visualizaremos el problema, romperemos el estigma, haremos ver a la sociedad el gran sufrimiento de los afectados y familiares y daremos esperanza de recuperación». La previsión es que este trabajo se estrene el 3 de febrero, en el transcurso de la sexta reunión nacional y posteriormente se presentará en todos los festivales de España. «Estoy casi seguro –apunta Aurelio López– que ‘Toc Toc’ tiene un presupuesto mil veces superior al nuestro, pero también estoy seguro de que nosotros tenemos mil veces más corazón que ellos». Por este motivo, López agradece el apoyo de la productora Tecnifilm, el patrocinio de la Fundación Bancaria Unicaja y la implicación del dúo los Gemelos de Granada que ha puesto la banda sonora.

Fotos

Vídeos