El Barranco del Poqueira acoge unas jornadas de sensibilización ambiental para proteger y potenciar el entorno

El Barranco del Poqueira acoge unas jornadas de sensibilización ambiental para proteger y potenciar el entorno
Rafael Vílchez

En este encuentro han participado también niños y niñas de los colegios de Capileira, Bubión y Pampaneira

RAFAEL VÍLCHEZCAPILEIRA

El municipio alpujarreño de Capileira ha acogido las Primeras Jornadas de las Acequias y el Agua en el Barranco de Poqueira 'Unidos por las Acequias'. La Plataforma por la Recuperación del Paisaje Agro-ganadero del Barranco de Poqueira, el laboratorio MEMOLab de la Universidad de Granada y la próxima Comunidad de Regantes de la Acequia Nueva, con la colaboración activa de los ayuntamientos de Capileira , Bubión y Pampaneira, han organizados estas jornadas coordinadas por Carmen María Ramos.

El objetivo principal de esta iniciativa ha sido animar a la participación de toda la población para la limpieza de la Acequia Nueva y poner en funcionamiento una infraestructura vital para el ecosistema de Sierra Nevada como son las acequias históricas del Barranco del Poqueira, mediante usos y técnicas tradicionales. Además, en el pueblo de Capileira se han realizado actividades de sensibilización ambiental para mostrar la riqueza de los espacios y acequias, así como la importancia del mantenimiento de las mismas para el desarrollo económico, turístico y patrimonial, entre otros.

También, en las Eras de Aldeire de Capileira ha tenido una comida popular para celebrar la limpieza de la Acequia Nueva, compartir experiencias que les unan, conocer y fomentar la conservación de las acequias como sistemas históricos y sostenibles de regadío.

Además, la citada plataforma trabajará para potenciar la recuperación y el fomento de la agricultura, ganadería, ecosistema, empresas de turismo rural, dando oportunidad a nuevos usos que favorezcan la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo bajo una perspectiva ecológica, sostenible y local.

La realización de estas jornadas supone un esfuerzo colectivo entre todos los sectores de la zona. Desde las pequeñas y medianas empresas alpujarreñas, asociaciones de vecinos y educadores ambientales hasta instituciones como los ayuntamientos de Capileira, Bubión y Pampaneira o la Universidad de Granada, a través del laboratorio MEMOLab, han colaborado aportando pequeñas dotaciones, cediendo espacios o con productos ecológicos comarcales.

El primer día de las jornadas hubo cuentacuentos 'El viaje de Muley Hacen y el Agua', en la biblioteca de Capileira, una charla para interpretar el entorno, un taller de maquetas de acequias, merienda ecológica por cortesía de la Cooperativa Las Torcas, conferencia sobre las acequias con la participación de los más pequeños y algunos mayores de Capileira, Bubión y Pampaneira, presentación del Proyecto MEMOLab, experiencias de voluntarios y de la comunidad de regantes, etcétera. El segundo día hubo gymkhana 'El viaje de la acequia por las Fuentes de Capileira' en las Eras de Aldeire, comida popular y entrega de premios.

Fotos

Vídeos