La Atalaya del Paraíso

La envolvente y atractiva localidad granadina de Molvízar es un lugar con encanto y maravillosas vistas al mar y a la montaña

La Atalaya del Paraíso
RAFAEL VÍLCHEZMOLVÍZAR

Molvízar, considerada la Atalaya del Paraíso, es un pueblo maravilloso situado a 241 metros de altitud sobre el nivel del mar perteneciente a la comarca de la Costa Tropical. En este lugar los inviernos son cálidos y los veranos suaves. Su paisaje se define como tropical, de vegetación exótica y ricas vegas abiertas al mar, coronadas por la impresionante y majestuosa Sierra Nevada, la envolvente Sierra de Cázulas y la pintoresca Sierra de Almijara, que sirven de barreras naturales frente a los vientos del norte y originan el magnífico microclima.

El entorno paisajístico que rodea Molvízar lo hace envidiable para la práctica deportiva más diversa. Desde las rutas a pie y a caballo, como la práctica de parapente. Adentrarse en el interior de la montaña y subir a lo más alto hace disfrutar de un recorrido así como de las magníficas vistas que se pueden contemplar, un mar azul y brillante por el sol, divisar las preciosas localidades de Salobreña, Torrenueva y el Puerto de Motril; también se puede disfrutar del sinuoso trazado marcado por el recorrido del Río Guadalfeo a través de la vega de la Costa Tropical. Una vez llegado a lo más alto de la montaña, se pueden contemplar el impresionante contraste del Mar Mediterráneo y Sierra Nevada, los bellos paisajes escarpados de Los Guájares y la llana vega de la Costa.

Además de su arquitectura y magníficos paisajes, la localidad de Molvízar es conocida por poseer una agricultura muy productiva, en la que destacan los productos subtropicales, las hortalizas y los frutales. La situación de Molvízar es envidiable. Se encuentra aproximadamente a 10 kilómetros de la Costa (playas de Motril y Salobreña), a 20 kilómetros de Almuñécar, a 25 kilómetros de la Alpujarra y a tan solo 75 kilómetros de Sierra Nevada. Molvízar sigue siendo un pueblo de tipo morisco.

Molvízar dispone de una de las más peculiares representaciones de ‘Moros y Cristianos’ de toda la provincia de Granada. Con motivo de las fiestas patronales en honor a Santa Ana, el 26 de julio se celebra este evento que desde hace más de medio siglo lo llevan a acabo los jóvenes de la localidad, principalmente. Todo un espectáculo poético de luz y color.

La gastronomía tradicional molviceña es muy rica y variada estando reconocida en toda la comarca y en la provincia de Granada. Productos derivados del cerdo, como la morcilla y la longaniza, hechas de manera artesanal, son de un gusto exquisito. Pero el plato típico molviceño por excelencia es el choto con aliño. El que lo degusta por primera ver repite. Este plato y otros más se suelen acompañar con vino mosto de gran calidad.

La principal actividad económica de Molvízar es la agricultura, especialmente el cultivo intensivo y los subtropicales como la chirimoya y el aguacate. Entre sus monumentos más emblemáticos está la iglesia parroquial de Santa Ana construida entre 1785 y 1790, y la Hacienda de los Jesuitas del siglo XVII. También se hallaron restos arqueológicos de la época romana, encontrándose lo que sería un lagar para la elaboración de vino. Molvízar logró en dos ocasiones el Primer Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos de España, en 1968 y 1975. Desde 1995 el alcalde de Molvízar es Fermín García Puentedura. Molvízar es el pueblo de los guardias civiles, policías nacionales y militares. Unas 700 personas han prestado servicio en el último medio siglo y actualmente varios centenares de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son de Molvízar, un pueblo que en 2016 tenía 2.881 habitantes.

Fotos

Vídeos