El arzobispo de Granada visita Almegíjar para conocer sus fiestas

El arzobispo de Granada visita Almegíjar para conocer sus fiestas

En este municipio alpujarreño existe la costumbre de celebrar primero las fiestas durante tres días y a la semana siguiente (los días 15, 16 y 17 de este mes) la octava de las fiestas

RAFAEL VÍLCHEZALMEGÍJAR

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, se ha acercado el pasado sábado al municipio alpujarreño de Almegíjar para conocer sus fiestas patronales y participar en los actos religiosos en honor al milagroso y muy venerado Santo Cristo de la Salud. Francisco Javier Martínez ya conocía Almegíjar pero no sus festejos. El arzobispo quedó encantado con el pueblo y con sus habitantes. También, acudió el famoso fotógrafo Ricardo, hermano del dibujante gráfico, Francisco Martín Morales, para no perder la costumbre, descansar en su casa y saludar a los vecinos de su pueblo.

Almegíjar celebra sus fiestas y su octava de fiestas los días 8, 9 y 10 y el 15, 16 y 17 de este mes. Su programa de actos y encuentros es muy extenso. El encargado de dirigir el paso procesional es desde hace muchos años el exalcalde de Almegíjar Francisco Sáez. Los mayordomos y mayordomas de estas fiestas son: Mari, Eduarda, Antonio, Pedro y Pepe.

Almegíjar es una localidad preciosa, con inmejorables vistas y con mucho encanto. Entre sus muchos atractivos se encuentra la Casa-Museo de A. Sáez López, el molino de aceite de oliva virgen (que hace poco ha perdido a uno de los dos hermanos fundadores), el Cortijo La Casería del Mercado y su tienda ecológica certificada con alojamiento rural y cursos de yoga, retiros…, la fuente centenaria o la iglesia, los miradores, caminos rurales.... Su anejo de Notáez, que hace unos días sufrió un incendio forestal, es también un lugar tranquilo que guarda el sabor alpujarreño de antaño. Este municipio dispone, entre otras cosas, de una estupenda residencia para mayores y rutas de senderismo. El término de Almegíjar cruza el Río Guadalfeo y se adentra en la Sierra de la Contraviesa.

Fotos

Vídeos