Arranca el nuevo curso escolar en Granada con 200 docentes más y 2.300 alumnos menos

Arranca el nuevo curso escolar en Granada con 200 docentes más y 2.300 alumnos menos

Se ha procedido a la ampliación en 17 centros de la red pública de plurilingüismo, que ya incluye a 137 colegios e institutos, y a la puesta en marcha de once nuevos ciclos de Formación Profesional

EUROPA PRESSGRANADA

Un total de 201.321 alumnos, 2.299 menos que el curso anterior, se incorporan a las aulas granadinas este mes de septiembre, en un curso en el que se incrementa la plantilla docente, que cuenta con 202 nuevos maestros y profesores en la provincia de Granada.

Además, se procede a la ampliación en 17 centros de la red pública de plurilingüismo, que ya incluye a 137 colegios e institutos, y a la puesta en marcha de once nuevos ciclos de Formación Profesional, según ha informado el delegado territorial de Educación de la Junta en Granada, Germán González, en una rueda de prensa, en la que se ha referido a los datos de fraude en el proceso de escolarización, revelando que se han producido 19 reclamaciones por falsedad en el domicilio, que afectan a 57 alumnos en toda la provincia, de los cuales 26 han perdido los derechos de prioridad en la elección de centro.

En el capítulo de infraestructuras, Germán González se ha referido al esfuerzo realizado en los meses de verano para que los centros puedan desarrollar su actividad con normalidad mediante la realización de hasta 47 obras de construcción que, con un presupuesto de 7,5 millones de euros, han permitido la ampliación y reforma de colegios e institutos, la retirada de 42 aulas prefabricadas, la adecuación de espacios o la instalación de ascensores y rampas para una mejor accesibilidad.

Asimismo, se han finalizado las obras de construcción de los colegios de Restábal (El Valle) y Alomartes (Íllora), que inician el curso en sus nuevas instalaciones, así como la Escuela Oficial de Idiomas de la capital, que también comenzará las clases en su nueva sede de la calle Merced Alta.

Tras la incorporación a las aulas el pasado día 1 de los escolares menores de tres años, el próximo lunes llega el turno de los que cursan el segundo ciclo de Educación Infantil, así como los de Educación Primaria y Educación Especial, mientras que el resto de las enseñanzas comienza las clases el viernes siguiente, completando la vuelta a clase en este nuevo curso escolar 2017/2018.

Así lo ha señalado el delegado de Educación, Germán González, que ha destacado como uno de los principales retos "el avance en la atención personalizada del alumnado", para lo que se reforzará el trabajo por zonas educativas para "favorecer la toma de decisiones según las características específicas del entorno".

Asimismo, se hará especial hincapié en la mejora de las competencias lingüísticas y matemáticas y se pondrá en marcha la nueva estrategia para la convivencia escolar de Andalucía con atención a los grupos más vulnerables y al fenómeno de acoso escolar y ciberacoso.

El nuevo año académico también estará marcado por las medidas de apoyo al profesorado público, entre ellas el refuerzo de la formación permanente y la intensificación de las iniciativas ya en marcha para disminuir burocracia en la administración educativa.

Además, la Junta de Andalucía continuará reforzando las medidas de apoyo a las familias, con una ampliación de la oferta de los servicios complementarios del plan de apertura, que incluye aulas matinales, actividades extraescolares y comedor escolar. A través de esta oferta, dirigida a favorecer la igualdad de oportunidades y el apoyo a las familias, un hogar andaluz puede llegar a contar con ayudas de hasta 5.000 euros anuales en bonificaciones para los distintos servicios, así como para transporte escolar.

A ello se suma el sistema de becas y el programa de gratuidad de libros de texto, que este curso alcanza en Granada una inversión de más de nueve millones de euros.

También se bonifica el acceso a la Educación Infantil para menores de tres años, con ayudas que afectan al 87,3 por ciento de las familias, que tienen acceso además a una de las ofertas más amplias de todo el país en esta etapa, alcanzando un 47,4 de cobertura para la población con de cero a dos años a pesar de que el objetivo europeo para 2020 se cifra en un tercio de los pequeños.

Según ha explicado el delegado territorial, la Junta de Andalucía continúa concentrando esfuerzos en la Formación Profesional, no sólo ampliando la oferta, que crece con once nuevos centros, sino también "enriqueciéndola con nuevos planes bilingües o con proyectos de carácter dual", además de potenciar "la adaptación al entorno productivo, la internacionalización de la formación y la potenciación del emprendimiento".

Este curso, además, se ha producido un cambio de modelo en el instituto Aynadamar, que se convierte en centro público integrado de Formación Profesional, especializado en las familias de Sanidad e Imagen Personal.

Fotos

Vídeos