Edición

Borrar
La nave donde se originó el incendio terminó colapsando en la noche de ayer debido a que el material que almacenaba era muy inflamable.

Ver fotos

La nave donde se originó el incendio terminó colapsando en la noche de ayer debido a que el material que almacenaba era muy inflamable. Ramón L. Pérez

Arde una fábrica de bolsas de plástico en el polígono industrial de Santa Fe

El fuego se originó en la zona donde se almacenaban los productos más inflamables: tintas y disolventes

Vanessa Sánchez

SANTA FE

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de febrero 2018, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un incendio asoló una nave del polígono industrial Dos de Octubre de Santa Fe ayer por la tarde. El fuego se inició sobre las 18:15 horas cuando parte de los 52 trabajadores de Industrial Bolsera Granadina se encontraba en sus puestos de trabajo. Pronto, tuvieron que evacuar las naves y dieron aviso a emergencias. No tardó en personarse un dispositivo de la Guardia Civil. La primera dotación de Bomberos enviada del Parque Norte era de tres vehículos autobombas y una autoescalera.

La «falta de instalaciones suficientes para el abastecimiento de agua y que no haya suficiente presión y potencia para estos casos», hizo necesaria la asistencia de otros vehículos de apoyo, según informaron desde el propio Cuerpo de Bomberos. En total, doce camiones autobomba de Bomberos y de Protección Civil, otro vehículo más del Infoca, una nodriza del Parque Sur y una autoescalera pudieron frenar las llamas apenas tres horas después, antes de que se expandieran a la nave aledaña.

El material que sirvió como acelerador del fuego eran tintas y disolventes utilizados en la impresión de los productos que vende esta empresa granadina a sus clientes. Al arder, estos materiales inflamables provocaron «el colapso de la nave», según informaron desde el Cuerpo de Bomberos de Granada. «Los sistemas de seguridad se pusieron en marcha pero no pudieron hacer nada ante la magnitud de las llamas», añadieron las mismas fuentes.

Hace apenas una semana, la empresa pasó de forma favorable, una inspección para comprobar el buen funcionamiento del sistema de seguridad y contraincendios, según informó el gerente de la empresa, Marcelo Vázquez.

La causa que originó el fuego se desconoce por el momento. Los socios de la empresa y el gerente miraban anoche cómo los bomberos actuaban para apagar las llamas que devastaron el espacio de trabajo de ese más de medio centenar de personas. Recién apagadas las llamas, aún desconocían las pérdidas económicas de la empresa, tanto por la destrucción de material y por la maquinaria dañada. Además, como comentaba una familiar de los socios «las pérdidas no son sólo los tintes que hayan ardido, el material perdido ahí -en la nave-, son los clientes que van a tener que esperar sus pedidos», indicó la mujer.

Vídeo. Ramón L. Pérez

No obstante y pese a la aparatosidad del incendio, que se podía divisar desde distintos puntos de Granada, no hubo que lamentar daños personales aunque el servicio de emergencia desplazó una ambulancia por si era necesaria.

El gerente de la empresa tampoco pudo confirmar si había alguien o cuántas personas se encontraban en las mismas dependencias donde se originó el fuego. «En lo único que hemos pensado es en cómo apagarlo cuanto antes y en que no ardieran las máquinas de la nave contigua, que eran las más importantes para nuestro trabajo», dijo el gerente en declaraciones a este medio.

El alcalde de Santa Fe, que se encontraba en el polígono Dos de Octubre mientras los efectivos de Bomberos intentaban sofocar las llamas, explicó que la empresa propietaria de las dos naves, Industrial Bolsera Granadina, cuenta con más de 30 años de historia y que tienen contratados a medio centenar de personas.

Amplio dispositivo

El Cuerpo de Bomberos de Granada, que acudió con 8 vehículos autobomba, una nodriza y un autoescalera trabajó de forma coordinada con los voluntarios de Protección Civil de Churriana de la Vega, Albolote, Huétor Vega y el mismo municipio de Santa Fe.

También Protección Civil acudió con sus respectivos vehículos autobomba. Además, Infoca también envió un dispositivo. La Policía Local y la Guardia Civil completaron este amplio despliegue de medios para apagar el incendio de la nave.

Según fuentes municipales, el depósito o aljibe previsto para estos casos en este polígono tiene una capacidad de 20.000 litros, que resultaron insuficientes para sofocar las llamas avivadas por los productos inflamables que albergaba la nave.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios