Edición

Borrar
Valioso libro de las suertes a repobladores de la Alpujarra.
El Archivo Histórico Municipal de Ugíjar custodia el corpus documental más importante de la Alpujarra

El Archivo Histórico Municipal de Ugíjar custodia el corpus documental más importante de la Alpujarra

Una de sus joyas es el registro de escrituras públicas de 1583-1585 en las que se hacen las transmisiones de las suertes concedidas a repobladores de la Alpujarra

RAFAEL VÍLCHEZ

UGÍJAR

Viernes, 15 de diciembre 2017, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Archivo Histórico Municipal de Ugíjar custodia el corpus documental más cuantioso e importante que se conserva en la Alpujarra para la investigación y el conocimiento de su historia. Según el encargado de este archivo, Fernando Cabrera, “las principales selecciones documentales en las que está dividido el archivo son los protocolos notariales, la de libros de cabildo, la de padrones municipales, la de expedientes de quintas y reemplazos, y la de censos electorales. El inmueble también posee el registro de escrituras públicas de 1583-1585 en las que se hacen transmisiones de las suertes que se le dieron a repobladores en la Alpujarra”.

“La sección de protocolos notariales, sin duda una de las más importantes del archivo, conserva en casi 200 cajas una parte de la documentación producida por los escribanos públicos del partido de Ugíjar durante el ejercicio de sus funciones, siendo el protocolo más antiguo conservado en el archivo del año 1574. El resto de los protocolos notariales del partido de Ugíjar que han llegado hasta nuestros días se encuentran repartidos entre el Archivo Histórico de Protocolos del Colegio de Notarios de Granada y el Archivo Histórico Provincial de Almería”, indica Fernando Cabrera.

“La tipología documental producida por los escribanos o notarios es muy heterogénea, aunque podemos distinguir dos tipos de documentos en función de si la actuación del escribano era extrajudicial, dando fe pública de las escrituras y demás actos que se desarrollaran entre ellos, o si por el contrario era una actuación judicial, en cuyo caso el escribano se encargaba de la autorización de todos los aspectos y documentos de fe pública los más habituales son los poderes notariales, testamentos, arrendamientos, compra-ventas, donaciones y cartas de dote”, explica Cabrera.

“Entre los documentos judiciales la heterogeneidad es aún mayor aunque son muy habituales las cuentas y particiones de bienes de difuntos. Es importante subrayar que las escrituras conservadas en este fondo pertenecen a todo el partido de la Alpujarra, es decir, que fueron otorgadas en cualquiera de los lugares de su jurisdicción. La sección de libros de cabildo, también llamados libros de actas municipales o capitulares, es otra joya del archivo, conservándose salvo algunas lagunas, los libros del cabildo de Ugíjar desde 1592. El contenido y la estructura de estos libros apenas han cambiado a lo largo del tiempo, recogiendo las deliberaciones y acuerdos tomados por los miembros del cabildo sobre los temas más diversos”, reconoce el responsable del Archivo Histórico Municipal de Ugíjar.

Durante el antiguo régimen las reuniones del cabildo podían ser cerradas, en las que participaban únicamente los miembros de la corporación municipal, o en casos excepcionales podían celebrarse cabildos abiertos, en los cuales podía participar todo el vecindario. Las actas se iniciaban con la mención del tipo de ayuntamiento (cerrado o abierto, ordinario o extraordinario), la fecha de la sesión y la relación nominal de los asistentes, bajo la presidencia del alcalde o corregidor, para a continuación dar cuenta, uno a uno, de los temas y acuerdos, finalizando con las firmas de los miembros del cabildo que asisten a la reunión y del escribano o secretario de la corporación.

En las actas capitulares podemos encontrar datos de enorme utilidad para reconstruir la historia de Ugíjar, pero también de la Alpujarra ya que en los libros se incluyen las actas de algunas juntas generales de todos los lugares de la jurisdicción, así como otras informaciones relativas al partido y que se notificaban a la villa de Ugíjar como cabeza del mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios