Aprueban un decálogo de medidas para superar el déficit industrial de Granada

Aprueban un decálogo de medidas para superar el déficit industrial de Granada

La iniciativa nace a partir del Pacto Andaluz por la Industria impulsado por la Junta

EFEGRANADA

La Mesa por la Industria de Granada, impulsada por la Diputación provincial y en la que participan una treintena de instituciones, agentes sociales y económicos y partidos, ha aprobado un decálogo de medidas para superar el "déficit histórico" en actividad y empleo industrial.

Lo han hecho en el marco de la Mesa Provincial por la Industrialización, en el que se ha aprobado hoy poner en marcha una decena de actuaciones prioritarias para que la provincia de Granada impulse la actividad y el empleo industrial

El presidente de la Diputación, José Entrena (PSOE), responsable de presidir el encuentro, ha recalcado que este decálogo pretende ofrecer soluciones para superar el "déficit histórico" que sufre Granada en el sector industrial e impulsar vías de desarrollo que garanticen el empleo, el crecimiento y el progreso del territorio.

La iniciativa, que nace a partir del Pacto Andaluz por la Industria impulsado por la Junta, pretende crear empleo duplicar el peso del sector industrial en el Producto Interior Bruto (PIB) de Granada, situado en un 8 %, un porcentaje inferior al de la media andaluza y nacional.

"Esa es la tarea que hemos asumido", ha subrayado Entrena, que ha apuntado que entre esas acciones destaca la de fortalecer el Clúster de la Salud como elemento fundamental de colaboración público-privada para el apoyo de la marca Granada Salud y hacer lo mismo con el de la Construcción Sostenible de Andalucía, para proyectarlo a nivel regional como un referente y revulsivo del sector.

El decálogo incluye configurar una plataforma que coordine a todo el sector agroindustrial, profundizar en la creación de ecosistemas de transferencia tecnológica y en la mejora de las infraestructuras tecnológicas o poner en marcha un "Observatorio Cultural" con una agenda cultural común y un mapa de recursos públicos y privados, con el marco de la candidatura a la Capitalidad Cultural 2031.

La Mesa por la Industria ha aprobado además ayudar a las empresas granadinas potencialmente internacionales, planes de promoción de suelo industrial o exigir infraestructuras como la línea eléctrica Baza-Caparacena, las conexiones ferroviarias y aéreas y el apoyo a la candidatura de Granada como sede del acelerador de partículas Ifmif-Dones.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha apelado a la unidad para propiciar el despegue industrial de la provincia e incrementar su peso en el PIB como yacimiento de empleo estable y de calidad.

Por otro lado, la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (Asian) ha presentado en Granada las que considera como principales medidas para el desarrollo industrial de la provincia.

Ha pedido impulsar el acelerador de partículas,con una inversión directa de 1.200 millones de euros, la línea eléctrica Caparacena-Baza y algunas infraestructuras que ha calificado de "claves" para el despegue industrial como la segunda circunvalación o el AVE a Madrid.

Fotos

Vídeos