El alcalde y el primer teniente de alcalde de Soportújar entregan sus varas de mando a las imágenes de San Antón y San Roque

El alcalde y el primer teniente de alcalde de Soportújar entregan sus varas de mando a las imágenes de San Antón y San Roque
Rafael Vílchez

El municipio alpujarreño, cada vez más turístico y visitado, ha celebrado sus antiquísimas fiestas patronales, suspendidas a mediados del pasado mes de enero por enfermar de forma repentina uno de sus vecinos

RAFAEL VÍLCHEZ

El bello y atrayente municipio alpujarreño de Soportújar ha celebrado el pasado sábado, día 17, sus fiestas patronales en honor a San Antón. Estas fiestas se iban a celebrar a mediados del pasado mes de enero pero un vecino muy querido en el pueblo, Rafael Rodríguez, enfermó repentinamente y casi le cuesta la vida y por ese motivo se suspendió la fiesta y se acordó celebrarla hasta ver la evolución que podía tener Rafael Rodríguez, que ya sano y curado participó en las fiestas de su querido pueblo.

La banda de música de Pitres fue la encargada de amenizar las fiestas. Los actos religiosos los realizó el entrañable y admirable párroco don Alfonso Aguilar, párroco también de Capileira, Pampaneira, Bubión, Mecina, Fondales, Atalbéitar y Ferreirola.

El flamante delegado de Obras Publicas y Vivienda de la Junta de Andalucía en Granada y exalcalde de Soportújar, José Antonio Martín, estuvo también presente en las fiestas de su pueblo. El maravilloso grupo de horquilleros de la Hermandad de Murchas (en el Valle de Lecrín) se encargó de llevar las dos andas con las imágenes de San Antón y San Roque. Después de la procesión hubo el encendido de un enorme chisco y la degustación gratuita de varios centenares de kilogramos de chuletas de cerdo y panceta a la brasa. ‘El Melli’ de Órgiva se encargó de su ministrar el pan casero. Después hubo música en vivo y mucho baile.

Al finalizar la santa misa a las dos de la tarde, el flamante alcalde de Soportújar, Manuel Romero, de 34 años de edad y con mucha experiencia en política, con el permiso del sacerdote, desde el altar mayor se dirigió a los fieles diciendo: “vecinos y vecinas de Soportújar hoy 8por el pasado sábado) tengo el honor de hablaros desde aquí como alcalde y en representación de toda la corporación municipal. Hoy es un día grande para todo el pueblo de Soportújar. Hoy celebraremos a nuestro patrón San Antón. Es el deber de esta institución que represento buscar el progreso del municipio y el bienestar de sus vecinos. Creando opciones que nos hagan crecer como pueblo y comunidad utilizando todas las herramientas a nuestro alcance como lo es el turismo con nuestro proyecto Embrujo”.

“Pero tan importante es crear nuevas vías de desarrollo como apostar por conservar nuestras raíces y tradiciones. Todos los que hoy estamos aquí guardamos desde nuestros recuerdos de la más tierna infancia la fiesta de San Antón. La recordamos nosotros de igual manera que la recuerdan nuestros padres, abuelos y antepasados que han vivido esta fiesta. El compromiso de este Ayuntamiento que presido es firme en nuestro convencimiento de preservar nuestras señas de identidad. Compromiso que de igual manera ha sido perseguido por nuestro anterior alcalde José Antonio Martín Núñez que nos acompañará en la procesión y otros eventos como así también lo fue el de su antecesor Manuel Samos Tovar. Y el resto de alcaldes y corporaciones. Tanto ellos como ahora la corporación actual compartimos la defensa y conservación de nuestras tradiciones”.

“Hoy es un día especial para todo Soportújar tanto para aquellos que lo viven desde la fe como para los que viven como elemento cultural o tradicional mediante el cual un pueblo se une fraternalmente. Por ello y como muestra de este compromiso el Ayuntamiento en pleno aprobó por unanimidad el ofrecimiento de la vara de alcalde a nuestro patrón San Antón y la vara del primer teniente de alcalde a San Roque ofrenda que se realizará en la plaza al inicio de la procesión. Por último y no menos importante agradecer a nuestro párroco don Alfonso su respaldo a este proyecto y su gran labor por nuestro municipio. Viva San Antón, viva San Roque, viva Soportújar”, terminó diciendo el regidor de Soportújar.

Merece la pena visitar el casco urbano de Soportújar salpicado de soportales y su maravillo término municipal que se encuentra en el Parque Protegido de Sierra Nevada. En sus dos esmerados bares se pueden degustar acompañadas de buenos caldos deliciosas tapas y platos típicos de la Alpujarra. También, posee una tienda de comestibles como las de antes, una farmacia, una carpintería de madera muy famosa en la zona de la familia Domínguez, y, entre otras cosas, itinerarios, festejos y lugares muy interesantes relacionados con el mundo de la brujería, porque y para eso hace centenares de años Soportújar era también tierra de brujas y hechiceros.

Fotos

Vídeos