Edición

Borrar

El alcalde de Deifontes pide en un bando que los vecinos acudan a parar un desahucio

Pide que vayan hoy a las diez y media a la calle Fundición de la localidad para tratar de parar el desahucio de una familia que se enfrenta por segunda vez a quedarse sin casa

J. CERERO

Deifontes

Martes, 12 de diciembre 2017, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ACTUALIZACIÓN: El juzgado ha suspendido el desahucio, en seguimiento.

Nota enviada por Stop Desahucios:

"Deifontes vive, de nuevo, un ejemplo de solidaridad ciudadana. El Desahucio previsto de la familia de Eva y José queda suspendido por el juzgado de primera instancia Nº 14 -Caleta- de Granada. Una hora antes del momento fijado para el lanzamiento (día de diciembre a las 11 horas), numerosos vecinos, activistas de Stop Desahucios, el equipo de gobierno del ayuntamiento, representantes de organizaciones sindicales (CGT y SAT) y alcaldes y concejales de IU de otras localidades de la provincia se sitúan delante de la vivienda de la familia para impedir el desalojo de esta familia. Después de una larga y tensa espera, sin que aparezca ningún funcionario del juzgado, el alcalde de la localidad, Francisco Abril, pregunta al jefe del operativo de la guardia civil, y se le comunica que no han recibido ninguna orden sobre el desahucio, que "ellos están allí para asegurar el orden público". Sobre las 13:45 h, el juzgado, a través de una llamada telefónica comunica la suspensión hasta un nuevo auto del juez. Stop Desahucios espera que después de este segundo intento de echar a esta familia de su casa, el banco portugués "PRIMUS" centre sus esfuerzos en negociar una solución digna para la familia de Eva y José. Con el apoyo del Ayuntamiento, están tramitando, con otra entidad bancaria, un préstamo para comprar la vivienda por 85.000 €. Oferta que ha hecho esta entidad bancaria y que se asume por los afectados como razonable y posible. Después de los consabidos cánticos y felicitaciones a la familia, sobre las 14 horas quedó disuelta la concentración. Ahora nos espera el segundo evento navideño que nos han preparado los bancos: el desahucio de las Gabias previsto para el día 14, a las 10 horas. Como siempre, Stop Desahucios Granada 15M seguimos luchando pro el derecho a la vivienda de todas las personas"

El bando del alcalde

A través de un bando municipal, el alcalde de la localidad, Francisco Abril Tenorio (IU), llamó ayer a los vecinos de la localidad, «en espera de la colaboración ciudadana», a que acudiesen esta mañana a las diez y media a la calle Fundición de la localidad para tratar de parar el desahucio de una familia que se enfrenta por segunda vez a quedarse sin casa después de un primer intento que pudo ser detenido antes de que se consumase.

Los dos miembros de esta pareja, Eva y José, viven en la casa objeto de desahucio junto a una hija y una nieta menor de edad.

Se da la circunstancia de que es la segunda vez que Francisco Abril, que en nombre del Ayuntamiento de Deifontes se declara «en contra de los desahucios», llama a los habitantes del municipio a tratar de impedir que se produzca el desahucio. La primera vez la situación se detuvo de forma temporal. La entidad que es dueña de la propiedad, el banco portugués Primus, ya trató de recuperarla y, de hecho, obtuvo los plenos derechos sobre la misma a través de un proceso de ejecución hipotecaria.

El equipo de Gobierno que lidera Abril se encuentra desde entonces en negociaciones con la entidad bancaria portuguesa con poco éxito. Según informó en una nota de prensa la entidad Stop Desahucios Granada 15M, Primus «no está dispuesta a parar el desalojo».

También se ha intentado resolver el problema del desahucio de Eva y José pidiéndole a Primus que estimara un precio para que se pudiera recomprar la vivienda después del proceso de adquisición de propiedad por la vía de la ejecución hipotecaria. El banco portugués la tasa en 85.000 euros.

Por esta razón, la alcaldía de Deifontes volvió a apelar ayer, a través de la publicación de un bando, «a la solidaridad de movimientos sociales, vecinos y representantes políticos» para volver a intentar detener el desahucio que, en principio, les espera mañana a Eva, José, su hija y su nieta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios