El aeropuerto se propone volar más alto

Vueling será la compañía con más conexiones en el aeropuerto a partir de diciembre. / ALFREDO AGUILAR

Vueling pone en marcha desde el viernes las conexiones con París, Bilbao, Tenerife y Las Palmas | La Mesa del Aeropuerto trabaja para abrir nuevas rutas en 2018 con la mirada puesta en el Noroeste de España, Alemania y los países nórdicos

Antonio Sánchez
ANTONIO SÁNCHEZGranada

El aeropuerto de Granada abrirá a partir del próximo viernes nuevas conexiones nacionales e internacionales que cerrarán un año inolvidable para el campo de vuelos granadino, que en sólo once meses habrá puesto en marcha hasta siete nuevas rutas aéreas -cuatro internacionales y tres domésticas- que harán que la pista del Federico García Lorca acabe el año con un incremento de pasajeros por encima del 20%. Entretanto, el aeródromo granadino se prepara para 2018, un año en el que aspira a volar más alto con el establecimiento de nuevas conexiones nacionales e internacionales.

Las miras de la Mesa del Aeropuerto están centradas actualmente entre tres tipo de destinos con los que intentar establecer una nueva conexión el próximo año. En España, interesa el Noroeste del país, la única ubicación con la que Granada no tiene ahora mismo un enlace directo. Las comunidades autónomas que mejor encajan en esta descripción son Galicia y Asturias. Fuera de las rutas aéreas domésticas, los países más importantes de Europa continúa en el radar de las administraciones. Con rutas aéreas establecidas con Italia, Reino Unido y Francia, el siguiente país con el que el Federico García Lorca quiere estar conectado es Alemania, siendo Berlín una de las pretensiones de la Mesa del Aeropuerto. De hecho, el pasado mes de septiembre se llegó a confirmar de forma oficial que existían negociaciones para abrir un enlace aéreo con la capital alemana. Por último, también se ha sondeado a los países nórdicos, con alto poder adquisitivo y un perfil que encaja muy bien con la estación de esquí de Sierra Nevada.

Las cifras

749.207
El Federico García Lorca espera acabar el año 2017 con más de 900.000 pasajeros.
520.000
Para la temporada de invierno hay programados más de medio millón de asientos en el aeropuerto.
3.000
Existen más de 3.000 vuelos programados para cubrir la demanda de los próximos meses.

A la espera de las nuevas conexiones para 2018, Vueling pondrá en marcha cuatro nuevas rutas aéreas a partir de este viernes. El día 1 de diciembre se estrenará la ruta con Bilbao, que tendrá tres frecuencias semanales. El sábado día 2 se pondrá de largo la conexión con París, que se cubrirá habitualmente los sábados y los martes. Y el lunes le tocará a las Islas Canarias. Ese día Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria arrancarán su enlace con la capital nazarí, que de forma regular se realizará los lunes y los jueves. De cara a esta temporada de invierno 2017/2018, Vueling pone a la venta en Granada más de 250.000 asientos en Granada, lo que supondrá para la compañía aérea un crecimiento del 41% en el Federico García Lorca, ya que hasta la fecha sólo enlazaba el aeropuerto con Palma de Mallorca y Barcelona.

Con el inicio de las operaciones de estas nuevas rutas aéreas en el mes de diciembre, el aeropuerto toca con los dedos la posibilidad de recuperar los 900.000 pasajeros anuales, una cifra que sobrevuela las reuniones de la Mesa del Aeropuerto y con la que los representantes políticos y empresariales de ésta darían por bueno el año 2017. Hasta la fecha, el Federico García Lorca acumula 749.207 pasajeros en los diez primeros meses de 2017. Estas nuevas conexiones permitirán al aeropuerto estar conectado con una decena de destinos a final de año. En España, los aviones enlazarán las instalaciones de Chauchina con Madrid, Barcelona, Bilbao, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Y en el extranjero, la provincia habrá logrado conectarse con París, Milán, Mánchester y Londres.

Según las cifras de AENA, las compañías aéreas han programado en el aeropuerto para la temporada de invierno -arrancó el último fin de semana de octubre y estará vigente hasta finales de marzo- alrededor de 520.000 asientos y más de 3.000 vuelos para cubrir la demanda que se generará en ese periodo. Ambas cifras crecen de manera considerable respecto a la programación de invierno 2016/2017, con repuntes del 33,4% y el 20%, respectivamente. Del total de asientos programados, más de 62.000 serán para conexiones hacia y desde el extranjero, de modo que casi se cuadruplica la oferta de la temporada 2016/2017. La directora del aeropuerto Federico García Lorca, Marta Torres, expresa que estas «positivas cifras obedecen, en buena medida, a la puesta en servicio de las nuevas rutas, pero también se aprecia un refuerzo en la oferta de las conexiones con Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca». Además hay cerrados varios chárter del Imserso con Barcelona y Bilbao -ya programados- y, de momento, cuatro vuelos con Lisboa para marzo. En cualquier caso, recuerda Torres, «la operativa chárter se programa con bastante menos antelación que la de los vuelos regulares, por lo que no podemos darla por cerrada de aquí a marzo y tampoco descartar la posibilidad de que se incorpore algún movimiento más».

La responsable de la pista de vuelos de Granada explica que 2017 ha marcado un «verdadero punto de inflexión en la evolución reciente del tráfico en nuestro aeropuerto, donde no inaugurábamos una ruta regular desde julio de 2013. Aparte, es importante que cuatro de las nuevas rutas sean internacionales, ya que esto permitirá ir compensando el peso predominante del mercado doméstico y lograr un reparto de nuestra actividad algo más equilibrado. Este invierno, por ejemplo, el tráfico internacional aportará el 12% de nuestra actividad, lo que supone un incremento de ocho puntos respecto al invierno anterior. Nuestro objetivo a medio plazo es que el mercado internacional aporte entre el 20% y el 30% del tráfico anual del aeropuerto».

Mesa del Aeropuerto

El trabajo para el establecimiento de nuevas conexiones en el aeropuerto de Granada parte de la Mesa del Aeropuerto, compuesta por todas las instituciones públicas y también representantes del tejido empresarial granadino. El subdelegado del Gobierno, que ejerce de anfitrión en las convocatorias de la misma, valora el año 2017 como el del «renacer del aeropuerto». Sobre la pista de vuelos granadina refiere que tiene «que crecer más y no va a parar. Existen líneas de trabajo y de colaboración para que Granada pueda recuperar las líneas que tuvo anteriormente».

La Junta de Andalucía también forma parte de la Mesa del Aeropuerto. La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Sandra García, está satisfecha «con el entendimiento y el objetivo compartido. Existe una estrategia común para dinamizar el aeropuerto con lealtad institucional y planes de promoción turística en origen». Esto último se realiza de forma coordinada con otras administraciones que permite que el García Lorca haya podido cerrar acuerdos en los últimos años en ferias de primer nivel como la World Travel Market.

La Diputación de Granada, a través del Patronato provincial de Turismo, destaca el trabajo en común con AENA para lograr la captación de los nuevos vuelos «cruciales para el desarrollo económico y turístico». El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, destaca que cara a 2018 se apuesta «por cualquier vuelo para la provincia que sea atrayente. Existen una infinidad de ciudades interesantes».

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, recuerda que los nuevos destinos internacionales «son segmentos muy importantes desde el punto de vista turístico, que generan espacios de desarrollo donde se mueve un mercado de nivel adquisitivo importante y nos conectan con otros destinos internacionales. En 2018 el objetivo es llegar al millón de pasajeros. Ya quedó atrás la época en la que las compañías tuvieron que irse a otros sitios porque no había acuerdo político».

Por su parte, Trinitario Betoret, presidente de la Federación de Hostelería y Turismo, recuerda que actualmente hay un proceso «de consolidación en el que las compañías están bastante satisfechas» y que permite que la propia inercia implique que se equipare «la relación precio-oferta» de la hostelería granadina a pesar de que hay «posibilidades de crecer».

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