«Me adelantó el coche a gran velocidad y después vi el accidente mortal»

Estado en el que quedó el taxi siniestrado ayer, que tras el impacto con el turismo acabó en un terraplén./Alfredo Aguilar
Estado en el que quedó el taxi siniestrado ayer, que tras el impacto con el turismo acabó en un terraplén. / Alfredo Aguilar

Ramón Alcaraz, presidente de la Gremial del Taxi de Granada, fue testigo del fatídico siniestro de este lunes en la carretera entre la A-92 y el aeropuerto

José Ramón Villalba
JOSÉ RAMÓN VILLALBAGranada

Dos personas fallecieron ayer en un accidente de tráfico en la carretera del aeropuerto, la A-4075, que une la autovía con el aeródromo. Una colisión frontolateral entre un taxi en dirección aeropuerto y un turismo modelo Mini en sentido contrario acabó con la vida del conductor del coche y de la pasajera que viajaba en el asiento de atrás del taxi. El impacto desplazó al vehículo público a un terraplén, unos cuarenta metros desde la carretera donde se registró la colisión.

Ramón Alcaraz, presidente de la Gremial del Taxi de Granada, fue testigo de este fatídico siniestro. «Venía de dejar a unos pasajeros en el aeropuerto de Granada. De repente vi cómo un turismo me adelantó a gran velocidad por la línea discontinua, poco después tomó una curva y cuando pasé por el sitio vi el accidente mortal. Creo que el coche tomó la curva a mucha velocidad y por eso ocurrió al accidente», dijo ayer a IDEAL.

Ramón Alcaraz fue quien avisó a los servicios de emergencias y quien prestó los primeros auxilios a los accidentados. «El chófer del taxi tenía una brecha abierta en la cabeza pero estaba consciente porque fue él quien me dijo que avisara a su mujer. Tenía todo el rostro ensangrentado. La pasajera no falleció en el acto, fue a los diez minutos», señala. El chófer del taxi sigue hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), aunque no peligra su vida, y le han practicado distintas pruebas para saber cuál es el alcance de los politraumatismos sufridos. Bomberos de Granada tuvieron que excarcelar al chófer del taxi tras el choque.

El grupo de Atestados de la Guardia Civil de Tráfico ha abierto una investigación para determinar cuáles han sido las causas exactas del accidente en el que murió en el acto el conductor del turismo y la pasajera del taxi.

MÁS INFORMACIÓN

Cuatro fallecidos en 72 horas

Dos personas perdieron la vida a primera hora del sábado en un accidente de tráfico que se registró en la autovía A-44 a su paso por el municipio de Otura. Los dos fallecidos del sábado y los dos de ayer suman cuatro muertes en apenas 72 horas.

La colisión frontolateral del sábado ocurrió alrededor de las 7.45 horas en sentido Granada. Involucró a un monovolumen y un turismo que circulaban a la altura del kilómetro 142,700 de la autovía. Varios conductores presenciaron el choque y avisaron a los servicios de emergencias. El siniestro se produjo cuando uno de los dos vehículos implicados se salió de la vía por el margen izquierdo. Invadió entonces el carril contrario y colisionó con el otro vehículo. Una de las víctimas era un varón de 38 años y la otra tenía unos 35 años de edad. Los fallecidos eran naturales de las localidades granadinas de El Padul y Salobreña, añadieron fuentes de la Benemérita.

«Creo que el turismo tomó la curva a demasiada velocidad y de ahí el accidente»

El 15 de octubre falleció en accidente, también en la A-44 a la altura de Otura, un motorista de 38 años.

El número de fallecidos en carretera en Granada durante el presente año ya supera al de 2016: 24 muertos frente a los 22 del pasado.

Se estima que el fallecimiento de una persona en un accidente de tráfico destroza directamente la vida diaria de una media de diez ciudadanos de su entorno íntimo. Sólo en la última década el número de muertos supera los 740, con lo que se puede hablar de 7.400 afectados directamente. Sus familias están detrás de estas estadísticas.

A la hora de determinar las causas del número de accidentes y de muertos en los mismos, la estadística de la DGT, año tras año, es también concluyente. Las distracciones al volante copan el primer lugar con notable diferencia sobre las restantes. Detrás aparece la velocidad inadecuada del vehículo con respecto a la señalización de la vía y a los límites que esta establece. En tercer lugar se coloca la infracción de las normas de circulación. Finalmente, el capítulo en cuestión se cierra con lo que la DGT denomina «otros factores», una especie de cajón de sastre en el que entran desde las condiciones meteorológicas adversas (lluvia, nieve, hielo, niebla) hasta una avería del coche, pasando por cualquier otra incidencia no explicitada en los apartados anteriores.

El cansancio y el sueño junto la ingestión de alcohol y drogas son los últimos epígrafes en la estadística.

Algo más de tres conductores cada día, de media, son imputados o detenidos en la provincia de Granada por cometer algún delito contra la seguridad vial: 1.202 en 2014, según los últimos datos disponibles en el anuario estadístico del Ministerio del Interior. Una cifra que no resulta baladí si se compara con la totalidad de personas arrestadas el pasado año por cometer un delito y no falta de cualquier tipo cuya cantidad ascendió a 7.358.

Fotos

Vídeos