Edición

Borrar

Acusan a un presunto maltratador de pegar fuego al chalé del hombre que salía con su expareja en Albolote

El fiscal pide para el sospechoso doce años de prisión por un presunto delito de incendio y doce meses por agredir a su excompañera sentimental

Carlos Morán

GRANADA

Domingo, 18 de febrero 2018, 16:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La relación sentimental entre el acusado y la víctima, que se había prolongado durante cinco años, se rompió violentamente el mes de agosto de 2013. Según la Fiscalía Provincial de Granada, la pareja estaba en la vivienda de ella, en la localidad de Las Gabias, y estalló una discusión que –siempre, presuntamente– degeneró en una agresión machista. El procesado, explica el ministerio público, empujó a la mujer, que cayó al suelo y sufrió diversas contusiones y un cuadro de ansiedad.

A pesar de la traumática ruptura, el sospechoso se negaba a admitir que todo había acabado e insistía en telefonear a la víctima para intentar convencerla de que volviera con él. La noticia de que ella había «iniciado una vida sentimental» con otro hombre tampoco le frenó. La madrugada del 6 de diciembre, la mujer volvió a decir al encausado que se olvidase de ella.

Fue entonces cuando, según la fiscalía, el acusado se acercó hasta un chalé ubicado en Albolote en el que solían reunirse su excompañera y su nuevo novio –la casa era propiedad de este último– con el firme propósito de pegarle fuego. Según el ministerio público, el investigado era consciente de que podía poner en peligro las vidas de la pareja y de otras las personas que habitaban en la zona, pero no se detuvo. Pudo más su deseo de perjudicar y destrozar los «bienes» del hombre que ahora salía con su exmujer. En este sentido, supuestamente, preparó varios cócteles molotov y los arrojó en tres lugares distintos. La maniobra «provocó que rápidamente se extendieran las llamas por la vegetación circundante a la vivienda (...), así como a un vehículo» que pertenecía al nuevo compañero sentimental de la mujer.

El incendió causó daños en las paredes del inmueble, pero pudo ser peor. «La rápida actuación de los Bomberos» lo evitó, y la pareja no resultó afectada al no «penetrar» el fuego en el interior del chalé.

En un primer momento, el acusado fue enviado a la cárcel, pero después fue puesto en libertad con la «prohibición» de acercarse o comunicarse con su excompañera y su novio.

Posteriormente, el procesado pagó un total de 18.000 euros a las víctimas a modo de «indemnización provisional», un gesto que la fiscalía considera una atenuante de la responsabilidad criminal.

Alejamiento

Aún así, el ministerio público solicita para el encausado una pena de doce años de prisión por la presunta comisión de un delito de incendio. Cuando salga de la cárcel, y siempre que sea hallado culpable, no podrá acercarse a menos de 500 metros de donde vivan los perjudicados ni comunicarse con ellos por ningún medio. El alejamiento se mantendrá durante 19 años. El fiscal reclama, asimismo, otros doce meses de reclusión por un supuesto delito de malos tratos en el ámbito de la violencia de género.

La vista oral del juicio tendrá lugar el próximo mes de marzo ante un tribunal de la Audiencia Provincial de Granada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios