Los abogados de Juana Rivas pedirán en Italia que sus hijos pasen la Navidad en España

Juana Rivas en las jornadas "Tribunal Mujeres contra las Violencias Machista"./EFE
Juana Rivas en las jornadas "Tribunal Mujeres contra las Violencias Machista". / EFE

Este jueves se celebrará la segunda vista del proceso que juzga por vía civil a quién corresponde la custodia de los menores, de 3 y 11 años

EFERoma

La defensa de Juana Rivas pedirá ante la Justicia italiana el 30 de noviembre que sus hijos menores de edad puedan pasar la Navidad en España con su madre, informó la abogada de Rivas en Italia, María Eugenia Álvarez.

Será una de las peticiones que realizará la defensa de Rivas el jueves, día en el que se celebrará la segunda vista del proceso que juzga por vía civil a quién corresponde la custodia de los menores, de 3 y 11 años, en el Tribunal de Cagliari, en la isla de Cerdeña (sur).

Actualmente, la custodia provisional de los niños la tiene el padre, el italiano Francesco Arcuri, y con él viven en la pequeña isla de Carloforte, al sur de Cerdeña, desde que el 28 de agosto Rivas acatara la orden judicial en España que la obligaba a entregárselos a su padre.

El abogado de Arcuri, Serlapo Bardi, detalló que, "hasta que el juez no dictamine lo contrario", ellos se atendrán a la disposición judicial que establece que "la custodia provisional recae en Arcuri". "Es totalmente legal si la señora Juana Rivas quiere viajar a Carloforte para pasar las Navidades con los pequeños", destacó.

La defensa de Juana, sin embargo, tratará de exponer sus argumentos para que no tenga que volver a la isla, donde pasó los últimos años de relación con Arcuri, y para que los niños puedan viajar a España.

En esta segunda vista también está previsto que el juez se pronuncie sobre qué argumentos y peticiones de ambas partes acepta y rechaza, tal y como explicó la letrada de Rivas.

Ni Arcuri ni Rivas tienen obligación de comparecer, aunque la abogada de Juana afirmó que es probable que Rivas viaje a Italia, ya que ha solicitado al juez un permiso para poder estar con los menores mientras se encuentre en el país, igual que ya pasó el pasado 31 de octubre, cuando pudo reencontrarse con ellos durante dos días.

Sin embargo, el juez aún no se ha pronunciado sobre esta nueva autorización para esta ocasión, subrayó Álvarez.

Arcuri es quien tiene la custodia provisional de los menores desde agosto, mientras que Juana Rivas, que permaneció en paradero desconocido durante casi un mes para no entregar a los menores a su expareja -condenado en 2009 por lesionarla-, puede comunicarse con ellos de forma diaria por videollamada.

Al margen de este proceso por la vía civil, Juana Rivas es investigada por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada (España) por la presunta sustracción de sus dos hijos.

Fotos

Vídeos