Edición

Borrar
José Luis Estévez delante de la ermita consagrada a San Sebastián y situada en Lanjarón.
El ermitaño de San Sebastián

El ermitaño de San Sebastián

Un vecino de Lanjarón, José Luis Estévez, se encarga desde hace años de mantener la ermita consagrada a San Sebastián en perfectas condiciones

rafael vílches

Viernes, 16 de junio 2017, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Luis Estévez Piñar es el encargado desde hace años de la ermita consagrada a San Sebastián, situada cerca del Río Lanjarón y de la gasolinera. Él se encarga de tenerla en perfectas condiciones y de que nunca le falten flores, la mayoría silvestres que suele recoger, principalmente, en el campo y alrededores. Algunas mujeres como Samara, María José o Mari Cruz les ayudan en la limpieza del precioso recinto religioso. José Luis, conocido también por Pepe Epifanio es también desde hace años el hermano mayor en funciones de la Hermandad del Glorioso Mártir San Sebastián, patrón de Lanjarón desde hace siglos.

José Luis Estévez nació en Lanjarón el día 2 de mayo de 1958. Desde temprana edad ayudó a sus padres, Francisco y Dolores, y a su hermano, en algunas tareas de la casa y del campo. José Luis estudió primero con sor Candelaria, sor María Josefa y sor Mercedes. Después lo hizo con los maestros don Bernardo, don Eduardo Hermoso, don Francisco Mesa, don Francisco Vega, don José Casares Cuando a José Luis le tocó estar con don Eduardo Hermoso tenía que rezar el rosario, al igual que sus demás compañeros de clase, todos los viernes. La señora de este maestro, doña Trini, era la secretaria de la Hermandad del Sagrado Corazón de Lanjarón.

José Luis ayudó también a su progenitor a vender plantas de cerezo, almendro, ciruelo en Dúrcal, Talará y otros pueblos. En 1974 tuvo que dejar los estudios por que su padre falleció y tuvo que empezar a trabajar en las obras con su tío José Miranda para ayudar a su madre a sacar la casa adelante. También trabajó con su tío José de camarero en el restaurante de la Piscina Palamar. También suele trabajar para el Ayuntamiento. José Luis se libró de hacer el servicio militar por ser hijo de viuda.

También, José Luis Estévez, fue hermano mayor desde 1996 a 2011, con nombramiento oficial del arzobispado, de la Hermandad del Ecce Homo y María Santísima de la Salud y Esperanza, fundada por el recordado secretario del juzgado de Lanjarón y hombre de bien, José Manuel Pérez Ojeda. Gracias a la gestión de esta excelente persona, en 1975 pudo venir a Lanjarón procedente de San Fernando la imagen del Ecce Homo, y el 9 de abril de 1976 llegó también de San Fernando la imagen de la Virgen facturada por la RENFE y traída desde Granada capital a Lanjarón en una furgoneta.

La talla durmió en la casa del célebre ebanista Miguel Ángel Orantes. La imagen de la Virgen había estado en una antigua capilla del Ejército. La imagen del Ecce Homo data de 1957 y la realizó Miguel Enrique Lainez. Después, el escultor Antonio Barbero Gor la restauró. Desde un principio, cuando son procesionadas las dos imágenes en Lanjarón, el Miércoles Santo, acuden altos mandos de la Armada de San Fernando y de Almería, para presidir los actos religiosos junto a otras autoridades.

También, Pepe Epifanio (que es soltero) es muy devoto de la Virgen de las Angustias de Granada capital y del Santísimo Cristo de la Expiración de Órgiva. Además, muchas veces esta gran persona acude al cementerio de Lanjarón para ayudar al famoso Cayetano El Enterrador a poner lápidas cuando sea preciso y a encender luminarias el Día de Todos los Santos. La familia del ermitaño de San Sebastián ha estado vinculada con los temas religiosos. Su abuelo Serafín El Pescaor fue hermano de la Hermandad de San Sebastián. Desde hace tiempo el sacerdote nacido en Sorvilán, Cayetano Escobedo, es el encargado de decir misa en la ermita de San Sebastián todas las semanas.

José Luis Estévez ha realizado este año en Lanjarón el XX Pregón de la Semana Santa. Siempre que puede acude a otros pueblos para presenciar las procesiones o como invitado para ir junto a las autoridades civiles, religiosas y militares representando, últimamente, a la Hermandad de San Sebastián de Lanjarón. La última vez que lo hizo acompañado por el virtuoso lanjaronense Rafael Machaco fue el Viernes Santo en El Padul. El célebre cocinero y propietario del famoso restaurante El Asador de Capileira, José Luis Rosillo (nacido en Lanjarón y establecido en Capileira, (el pueblo de su esposa) es uno de los mejores amigos y colaboradores de Pepe Epifanio, el ermitaño de San Sebastián, entre otras cosas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios