Edición

Borrar

La Audiencia analiza una a una las causas del exalcalde de Atarfe tras las sentencias del TS

Pese al dictamen de falta de salud que emitió la Audiencia, el Juzgado de lo Penal 2 de Granada citó el pasado mes de noviembre a Víctor Sánchez

efe

Sábado, 10 de junio 2017, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia de Granada ha decidido que analizará una por una las causas pendientes contra el exalcalde de Atarfe (Granada) Víctor Sánchez (PSOE) después de que el Tribunal Supremo haya anulado sentencias condenatorias por celebrar juicios contra otros acusado sin el primer edil por su precaria salud.

Fuentes judiciales han informado a Efe de que la Audiencia no podrá unificar los criterios de las Secciones por una cuestión jurisdiccional, por lo que analizará cada una de las causas que se señalen para juicio en las que aparezca como acusado Sánchez junto a otros procesados.

La Audiencia de Granada archivó en julio de 2014 y de manera provisional todas las causas pendientes contra Sánchez al ratificar que su estado de salud le impedía afrontar los juicios y ordenó entonces que los procedimientos se celebrasen sin él, un criterio que recurrió sin éxito la Fiscalía.

Desde entonces, se han celebrado o señalado parte de la veintena de causas contra el exalcalde de Atarfe y se han celebrado juicios sin su presencia, lo que ha provocado que el Tribunal Supremo (TS) haya anulado al menos dos sentencias condenatorias por juzgar causas sin la presencia de Sánchez.

Por esas sentencias del alto tribunal, la Audiencia suspendió en marzo de este año un juicio en el que el exalcalde se enfrentaba junto a otros acusados a diez años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación para unificar criterios.

Sin embargo, no podrá hacerlo de manera general y tendrá que analizar en cada causa si el resto de acusados actuaron como colaboradores necesarios o en el mismo grado de implicación que Sánchez para determinar si se celebra o no el juicio.

Pese al dictamen de falta de salud que emitió la Audiencia, el Juzgado de lo Penal 2 de Granada citó el pasado mes de noviembre a Sánchez para declarar por videoconferencia acusado de prevaricación y posible trato de favor a una promotora inmobiliaria, juicio que se suspendió por haber ingresado en un hospital la noche anterior.

Sánchez se querelló entonces contra el titular de ese juzgado, Antón H.C., al que acusó de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, lesiones, abuso de sus funciones y atentado a la integridad moral al citarlo a declarar por videoconferencia por su precario estado de salud.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no admitió la querella ni el recurso de súplica del exalcalde, que formalizó la recusación contra el juez, lo que ha motivado el cambio del juzgado penal de una de sus causas hasta que la Audiencia analice y dirima los hechos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios