Edición

Borrar
Imagen de archivo de los familiares de los fallecidos en el accidente
Exigen que se condene al conductor que provocó un accidente en el que murieron tres jóvenes

Exigen que se condene al conductor que provocó un accidente en el que murieron tres jóvenes

El acusado está pendiente de una petición de indulto

efe

Domingo, 28 de mayo 2017, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los familiares de los tres jóvenes que murieron en un accidente de tráfico en 2008 en Huétor Santillán han presentado una solicitud en el Juzgado de lo Penal 2 relativo a la ejecución de la condena al conductor juzgado por este siniestro, quien sigue pendiente de una petición de indulto.

El joven conductor fue condenado inicialmente a dos años y medio de cárcel en relación al accidente de tráfico en el que murieron tres jóvenes, en una carretera limitada a 40 kilómetros por hora y en la que circulaba a más de 120.

Tras ser apelada esa sentencia, la Audiencia de Granada elevó la pena a tres años y tres meses de cárcel y el condenado solicitó el indulto, por lo que la condena quedó suspendida.

Manuel Hidalgo, progenitor de una de las víctimas mortales y portavoz de las familias, que la solicitud pretende que el Juzgado de lo Penal, a quien corresponde la ejecución de la sentencia, se pronuncie sobre la necesidad del ingreso en prisión del conductor homicida tras algo más cinco años de suspensión.

El conductor, condenado por la Audiencia en sentencia firme a tres años y tres meses de prisión, obtuvo un indulto parcial a propuesta del entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que le conmutaba la pena para que no tuviese que ingresar en prisión.

No obstante, esta decisión resultó revocada por el Tribunal Supremo en sentencia de 2013, tras un recurso de los familiares de la víctimas, quienes han lamentado que, hasta la fecha, el joven condenado por los hechos no haya pasado "ni un solo día en prisión" ni mostrado "arrepentimiento alguno".

También han reiterado su plena disconformidad con el informe favorable que emitió la Audiencia de Granada y que ha permitido que, en la actualidad, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, tenga sobre su mesa desde hace más de tres años el expediente de indulto, sin que el mismo todavía haya sido elevado al Consejo de Ministros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios