Edición

Borrar
Capileira ya es oficialmente uno de 'Los Pueblos Más Bonitos de España'

Capileira ya es oficialmente uno de 'Los Pueblos Más Bonitos de España'

El alcalde, José Castillo, el presidente de la Asociación, Francisco Mestre, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, destaparon el cartel que acredita al municipio

Rafael Vílchez

Jueves, 25 de mayo 2017, 18:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad alpujarreña de Capileira ha entrado oficialmente en la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España. Al acto de proclamación asistieron el alcalde de Capileira, José Castillo; el presidente de la citada Asociación, Francisco Mestre; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García; el delegado de Turismo y Deporte, Guillermo Quero; el presidente de la Mancomunidad de la Alpujarra, José Antonio Gómez, otras personalidades de la comarca y vecinos del pueblo.

Francisco Mestre explicó que la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España fue creada en 2012 y está compuesta, contando ya con Capileira, por 57 pueblos (13 más que en 2016). En Granada existen dos pueblos pertenecientes a nuestra red: Pampaneira desde 2013, y Capileira. Nuestra asociación fue creada para fomentar, difundir y promocionar turísticamente municipios y núcleos rurales a través de la protección y preservación de su patrimonio cultural y natural, apuntó.

Según Francisco Mestre cuando un pueblo entra en la asociación que presido comienza a ser más visitado. Algunos pueblos de Teruel, Salamanca y otras ciudades han conseguido hasta un 500% de incremento de turismo. Y para que un pueblo forme parte tiene que tener menos de 15.000 habitantes, un patrimonio natural y arquitectónico certificado y luego se tiene que enfrentar a una auditoría que va a revisar 35 temas, entre ellos, el tráfico, las basuras o el estado de las fachadas de las casas. También hay deberes para mejorar el pueblo y, en un momento dado, si no se cumplen, el pueblo puede perder nuestra marca de prestigio, advirtió. .

Por su parte, el alcalde de Capileira, manifestó que para Capileira significa ser uno de los Pueblos Más Bonitos de España una gran oportunidad de promoción en España y en todo el mundo. Con esta distinción esperamos recibir más turistas y visitantes y eso será muy bueno, entre otras cosas, para los emprendedores de mi pueblo porque les reportará más beneficios y se crearán más puestos de trabajo. Por último diré que para poder entrar en esta asociación hemos tenido que cumplir una serie de requisitos y para poder mantenernos tendremos que estar a la altura de las circunstancias para bien de Capileira, concluyó.

Sandra García indicó también que pertenecer Capileira a la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España servirá para atraer más turismo a la zona del Barranco de Poqueira, situada en el Parque Protegido de Sierra Nevada, y dinamizar la actividad comercial, rural, hotelera lo que se traducirá en un favorable impacto económico para el pueblo, opinó.

La Alpujarra, extendida entre los términos municipales de Granada y Almería, es digna de conocer y visitar porque todos sus pueblos tienen mucho encanto y aunque no hayan conseguido, hasta la fecha, lo que Pampaneira y Capileira, son muy bonitos, interesantes y atractivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios