Ideal

Santa Fe combate el acoso escolar con la carrera 'Nariz de payaso'

Santa Fe combate el acoso escolar con la carrera 'Nariz de payaso'
  • El municipio planta cara al 'bullying' con la implicación de 1.250 escolares

El Ayuntamiento de Santa Fe (Granada) ha implicado a 1.250 alumnos en la carrera "Nariz de Payaso", una iniciativa para combatir el acoso escolar, concienciar a la comunidad educativa de las consecuencias de este tipo de agresiones en el aula y enseñar a los niños a identificar a los acosadores.

Lo ha hecho con la primera edición de esta carrera, que tiene como objetivo resaltar las consecuencias del acoso psicológico o físico cometido en el entorno escolar y que ha impulsado el CEIP Reyes Católicos junto al Ayuntamiento y diferentes colectivos que pretenden erradicar de las clases todo tipo de violencia.

La carrera representa el final de un proyecto educativo y ha utilizado el deporte para unir a los escolares frente a este tipo de acoso antes de que los chavales participen en talleres y actividades deportivas y recreativa con el acoso como temática principal.

El proyecto surgió con la idea de demandar "más personas que hagan reír y menos de los que hacen llorar", para lo que se han distribuido mensajes entre los escolares como "un payaso es de colores y tú eres gris" o "un payaso ilumina mi camino y tú haces que todo se torne oscuro y tenebroso".

Con estos lemas, el centro educativo ha pretendido hacer de la escuela un lugar donde convivan en armonía los colores y las emociones, en lugar de que se convierta en un espacio lleno de tonos grises y en el que no quepa la diversidad y la aceptación.

El proyecto persigue además que los alumnos tengan la capacidad de distinguir entre el límite de lo cotidiano y lo que no lo es o entre lo normal y lo que se debe denunciar.