Ideal

Denuncian recortes de plantilla y pérdida de prestaciones para los trabajadores en los remontes de Cetursa

Denuncian recortes de plantilla y pérdida de prestaciones para los trabajadores en los remontes de Cetursa
  • "No vamos a consentir que la dirección mantenga sus privilegios a costa de recortes a la plantilla, con consecuencias cada vez más graves", advierten

El comité de empresa de Cetursa Remontes en la estación de Sierra Nevada ha denunciado los recortes de plantilla y la pérdida de prestaciones sociales de los trabajadores fijos discontinuos pese a los buenos resultados de la temporada, contra los que se movilizarán desde el próximo 1 de junio.

El comité, formado por los sindicatos CCOO, UGT y CGT, ha explicado este viernes en rueda de prensa que la dirección de la estación andaluza ha realizado durante la temporada recortes de plantilla y ha provocado que los trabajadores fijos discontinuos pierdan prestaciones sociales como el acceso al paro por la merma de horas trabajadas.

Según los sindicatos, Cetursa, empresa que gestiona la estación invernal, "ningunea permanentemente el convenio colectivo", a lo que han sumado como crítica una "continua falta de respeto" al comité de empresa.

El presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Vargas (CCOO), ha lamentado que estas mermas laborales sucedan durante una temporada que se ha saldado con ingresos superiores a los 34 millones de euros y un volumen de usuarios por encima de la media.

Los sindicatos han denunciado que la empresa incumple el acuerdo establecido en un acto de conciliación del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) que ratificó en sentencia del 2015 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en el que se fijó el tiempo de trabajo de la plantilla fija discontinua.

Vargas ha cifrado en alrededor de trescientos trabajadores la parte de la plantilla afectada por los recortes y ha recalcado que parte de los empleados no podrá acceder ahora a prestaciones por desempleo al haber cotizado 16 días menos de los que les correspondería según convenio colectivo.

"No vamos a consentir que la dirección mantenga sus privilegios a costa de recortes a la plantilla, con consecuencias cada vez más graves, todo ello con el fin de ningunear acuerdos y derechos de los trabajadores", ha advertido el comité de empresa.

Para afrontar los recortes denunciados, los sindicatos han aprobado un calendario de movilizaciones que comenzará el próximo uno de junio con una protesta en la Plaza del Carmen de Granada.